CHACCHEITO, Champotón., Cam., 5 de mayo.- La turbonada del mes de mayo o “pie de viento” hizo destrozos en la comunidad de Chaccheito, jurisdicción de la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde las fuertes ráfagas de viento combinadas con granizo dejaron varias viviendas con agujeros en el techo. Los vientos hicieron volar las láminas de zinc y, por si fuera poco, decenas de árboles cayeron a media carretera estatal, dejando incomunicado a este poblado.
Los habitantes afectados señalaron que llevan viviendo 53 años y nunca habían vivido un suceso de este tipo, mucho menos una la tromba que trajera granizo, la cual duró alrededor de 25 minutos. En esta ocasión la turbonada trajo una fuerte lluvia con granizo, vientos fuertes que derrumbaron árboles y techos de las viviendas, lo que dejó severos daños materiales a las humildes casas.
Isidro Sánchez Orduño, agente municipal de Yohaltún que se unió para apoyar a la gente que perdió sus techos, mencionó que se coordinará con otras autoridades para solicitar el apoyo del Alcalde Daniel Martín León Cruz.
Además de los destrozos de los techos de sus viviendas, las aves de corral murieron al caerles pedazos de granizo. Por su parte, los adultos mayores dijeron que el registro de granizo puede ser una alerta producida por la contaminación.
Uno de los afectados, como el señor Ermilo, dijo que la tromba le derrumbó su vivienda de concreto, por suerte no estaban en su casa en ese momento o de lo contrario estarían velando a su familia en estos momentos, ya que sus colchones, hamacas y demás pertenencias quedaron sepultadas por el escombro.
Según los pobladores, las autoridades se apersonaron a las 21:30 horas para apoyarlos a retirar los árboles que estaban a media carretera y dentro del poblado los techos de las viviendas destruidos.
Esto fue algo que inesperado, algunos llevaron los pedazos de hielo para que las autoridades les creyeran, ya que fue algo que nunca habían vivido.
(Erasmo Cruz Díaz)