Más denuncias por parte de trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) surgen en contra de la empresa de seguridad privada encargada de resguardar todas las instalaciones de la institución académica, “Grupo Gema de Vigilancia y Protección Especializada S.A. de C.V.”, pues señalan un conflicto de interés en el que está involucrado el propio Rector José Antonio Ruz Hernández, al estar familiares suyos incrustados en puestos claves de la empresa que recibe millonarios recursos por parte de la Universidad.
Personal universitario señaló a Carlos Ruz Hernández, hermano del actual Rector de la UNACAR, de ser el contador de la empresa “Grupo Gema de Vigilancia y Protección Especializada”, ya que incluso es dicho familiar de José Antonio Ruz quien acude a los diferentes planteles de la UNACAR para efectuar el pago a los trabajadores de seguridad privada, además de que desde ese puesto clave de contador tiene acceso al manejo de los recursos que le son pagados a la empresa por parte de la institución académica.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), en su Artículo 3, Fracción VI, se entiende por conflicto de interés: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.
Así mismo, en su Artículo 49, Fracción IX, la misma LGRA detalla que incurrirá en falta administrativa el servidor público que no se cerciore, antes de la celebración de contratos de adquisiciones, arrendamientos o para la enajenación de bienes y prestación de servicios, o la contratación de obra pública o servicios relacionados con ésta, que el particular no incurre en conflicto de interés, por lo que al estar un familiar directo incrustado en la empresa en cuestión se estaría cayendo en el Artículo 3 de dicho marco legal.
De igual forma, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su Artículo 50 Fracción I, señala que: “Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios…”, se lee.
Por todo ello, denuncian las irregularidades que mantiene la empresa “Grupo Gema de Vigilancia y Protección Especializada S.A. de C.V.” con el rector José Antonio Ruz Hernández, al ser su propio hermano Carlos Ruz Hernández el contador de la empresa a la cual tan sólo durante el 2018 se le facturaron 6 millones 11 mil 415 pesos con 80 centavos con la licitación LPN/01/2018 de la UNACAR.
Persiste el temor
Cabe destacar que según las denuncias hechas llegar a POR ESTO!, el personal de guardias de seguridad que teme por su integridad luego de enfrentarse a un grupo de delincuentes la madrugada del pasado viernes, fue removido de su cargo por la empresa y la Universidad, alegando que era por su propia seguridad; sin embargo, sin ninguna garantía de pago de su última quincena y de otras prestaciones laborales que no les han sido pagadas.
Señalan tener verdadero temor a proceder legalmente, ya que con anterioridad se han levantado denuncias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que la empresa no los daba de alta, pero el dueño Jorge Elías Moreno Guillermo procede con represalias, echándolos de su empleo sin ninguna garantía laboral.
Expresaron desconfiar de acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ya que de cualquier queja se filtran sus datos personales al Rector José Antonio Ruz y a la empresa Grupo Gema.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)