VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Angélica Patricia Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de esta Villa de Sabancuy, sigue haciendo gala de su prepotencia, altanería e intolerancia a las críticas a su deplorable administración; continuamente se enfrasca en discusiones con sus detractores –a quienes bloquea- a través de las redes sociales; no obstante, en esta ocasión cruzó la línea de lo permisible.
Herrera Canul, acompañada de una persona que en todo momento grababa mediante su celular, acudió al domicilio del joven Félix Aguilar Cruz y lo confrontó con furibundo coraje debido a un comentario que el joven había hecho a través de la página oficial de la Junta Municipal, criticando a la titular de la misma por “alzarse el cuello” con programas federales de apoyo a adultos mayores que no corresponden a su injerencia.
Aguilar Cruz dio a conocer los hechos ante esta corresponsalía, los cuales se detonaron tras hacer dicho comentario en la página oficial de la H. Junta de Sabancuy.
El declarante agregó que no tiene nada personal en contra de esta funcionaria; “como ciudadano aplaudo lo bueno que haga esta persona y asimismo critico lo que hace mal, y por un simple comentario que hice en la página donde ahora sí se alza el cuello, pero no le quería avisar a los ancianos a tiempo de que se realizarían sus pagos; ese fue mi comentario. Nunca pensé que esta funcionaria acudiera hasta la casa de mis abuelos en donde vivo, preguntó a mis abuelos por mí mientras grababa, en tanto yo salía de bañar. Vino y me confrontó argumentando que no era responsabilidad de ella anunciar estos pagos y que era responsabilidad de los encargados, por lo que me preguntó que si no era su responsabilidad a la vez que a gritos señalaba que yo la había insultado cuando no fue así. Entonces, ¿por qué viene hasta la casa de mis abuelos a grabar nuestra privacidad?”.
La intolerante funcionaria, de este modo, infringió el Artículo 175 del Código Penal del Estado de Campeche al violar la privacidad de un domicilio particular; además de socavar la libertad de expresión y de opiniones, amparadas en los artículos 6, 7 y 19 de la Constitución Mexicana.
“El miércoles por la noche un joven comentó algo contra su administración y fue hasta su casa a reclamarle, no debería de ser así ella, en vez de andar peleando con el pueblo se debe de enfocar en trabajar, hace falta seguridad, las calles están rotas, el alumbrado no sirve, falta empleo, hay muchas necesidades en las que se debe de ocupar y no en buscar pleitos”, sostuvieron testigos.
Conflictiva
Habitantes de Sabancuy, quienes por temor a represalias no quisieron que se revelara su identidad, manifestaron que la presidenta, en lugar de reñir con sus opositores y detractores por medio de redes sociales y andar infringiendo libertades de expresión y de opinión, debe de enfocarse en trabajar para que el pueblo esté mejor, ya que en los siete meses al frente de la Junta Municipal no se ha visto ningún avance.
“Nadie le puede decir nada porque se molesta, ella no aguanta la crítica, y en las redes sociales si alguien comenta algo sobre su administración enseguida le reclama o lo bloquea, ella no debe de ser así, debe de aprender a escuchar las críticas y agarrar lo mejor para que vea qué es lo que está haciendo bien y que es lo que no”.
Los mismos entrevistados resaltaron el despotismo que la caracteriza y que muchas veces han padecido sus allegados y colaboradores en la Junta Municipal; sin embargo, estos son obligados a guardar silencio y mostrar su sumisión, so pena de perder su empleo.
“El pueblo lo que quiere es que deje de buscar pleitos, que se dedique a trabajar, porque para eso se le puso y debe de recordar que es una servidora pública, que debe de respetar a la gente y no querer estar por encima de la gente”, concluyeron.
(Corresponsalías / POR ESTO!)