CAMPECHE, Cam., 17 de junio.- La marcha de pescadores de diversas comunidades en respuesta a la falta de claridad en el pago del programa “Baja Captura”, prevista para este lunes, fue frenada por las autoridades estatales, quienes a cambio ofrecieron reunirse ese mismo día y ofrecieron atender sus demandas.
De esta forma, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca) tuvo que aceptar las condicionantes de los pescadores, que hace varios días habían sido ignorados.
Según algunos pescadores, la noticia de la manifestación de unos 4 mil pescadores caló en lo más hondo de las oficinas de Sepesca, pues hasta el día de ayer, aseguraron, los líderes pesqueros les informaron que durante este día se sostendría una reunión en las oficinas de la dependencia estatal a las 5 de la tarde. En la reunión en las oficinas de Sepesca, que se realizó en privado para que no entraran los medios de comunicación, algunos hombres de mar que filtraron información dijeron que se calendarizó la fecha del pago del programa de veda y baja captura hasta los últimos días del mes.
Otros pescadores confirmaron que se determinó pagar el programa, el cual asciende a la cantidad monetaria de mil 900 pesos por beneficiario.
El viernes pasado, los líderes pesqueros del muelle de Lerma y del Barrio de San Román, Pedro Chi Pech y José Huicac Fernández, respectivamente, manifestaron que el límite del pago a más de 6 mil pescadores era el 15 de este mes, comentario que no coincidió con el representante de los Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.
De acuerdo con Pérez Chan, el pago del programa “Baja Captura”, sí se realizará durante este mes, pero no se había dado una fecha específica de cuando, por lo cual sólo se tenía estimado por la misma dependencia estatal, que se estaría entregando el apoyo del 25 de junio hasta finales del mismo mes.
No obstante, los pescadores consideraron como lamentable percibir que sólo se le hace caso al sector pesquero cuando amenazan con manifestarse, pues aseguraron que siempre están en búsqueda del diálogo y de resolver sus dudas, las cuales en la mayoría de las ocasiones no son escuchadas por las mismas autoridades de pesca, orillándolos a tomar medidas extremas, que en muchas ocasiones no se cumplen por el temor de la Sepesca de verse evidenciada.
(POR ESTO! / Campeche)