
Mediante redes sociales, los dos jóvenes afectados por el colapso de un tramo del muelle de Chicxulub, registrado la mañana del pasado domingo, denunciaron negligencia de las autoridades locales y estatales, así como la falta de mantenimiento de la estructura.
De acuerdo con un comunicado, María (21 años) y Gael (18 años), quienes son pareja, se encontraban en el muelle alrededor de las 10:00 horas., cuando una parte del concreto cedió y ambos cayeron al mar.
"En cuestión de minutos caí al fondo del agua, el concreto me había empujado. Mi tobillo fue el afectado. Lo único en lo que pensaba era en mi pareja, no podía dejarlo”, relató María, quien señaló que juntos permanecieron cerca de ocho minutos en el agua hasta ser auxiliados por personas que se encontraban en el lugar.
Los jóvenes reportaron lesiones (en el caso de María, una posible luxación de tobillo), así como la pérdida de pertenencias personales y laborales: teléfonos celulares, dinero en efectivo, carteras, llaves y lentes. Además, denunciaron afectaciones económicas al haber perdido sus herramientas de trabajo y documentación importante.

Noticia Destacada
Conductor queda atrapado en la arena tras ingresar con su auto a la playa en Chicxulub
Atención médica y reclamos
Tras el rescate, una ambulancia estatal los trasladó al Centro de Salud de Progreso, donde se determinó que requerían estudios de radiografía en Mérida. Sin embargo, señalaron que la ambulancia estatal se negó a realizar un segundo traslado.
Finalmente, gracias a la intervención del Ayuntamiento de Progreso, una ambulancia municipal los trasladó al Hospital O’Horán en Mérida, donde fueron atendidos y descartaron fracturas graves, recomendando reposo absoluto.
Los afectados denunciaron la actitud de las autoridades locales y estatales, a quienes acusaron de minimizar el hecho. “Es un accidente, le puede pasar a cualquiera", comentó la policía estatal. No, no le puede pasar a cualquiera; alguien puede perder la vida”, reprochó la joven.

Noticia Destacada
Avanza el relleno ilegal de la ciénega en Chicxulub: Vecinos acusan a invasores de dañar el ecosistema y perturbar la paz
Piden la intervención del Gobernador y la reparación del muelle
María y Gael hicieron un llamado al gobernador Joaquín Díaz Mena, al delegado de Chicxulub y a la ASIPONA para que se realice una revisión y reparación urgente del muelle, a fin de evitar futuros accidentes que podrían involucrar a niños o turistas.
“No quiero que pescar sea un riesgo para mis vecinos. Ese muelle sigue cayendo y alguien más puede resultar herido”, señalaron. La pareja también lamentó que el delegado de Chicxulub Puerto no haya establecido comunicación con ellos tras el accidente.