En cordial visita al Periódico POR ESTO! Ciudad del Carmen, la delegada en Campeche de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, reconoció la importancia de Libertad de Expresión y la labor de los medios de comunicación críticos a nivel nacional, pero sobre todo a nivel local, los cuales, aunque escasos, son portavoces del Pueblo.
La representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador realzó el trabajo efectuado en Casa Editorial, que le ha valido el respeto y reconocimiento de numerosos lectores.
En el marco de la conmemoración de la libertad de prensa, Meave Ferniza aseveró que el Gobierno de la Cuarta Transformación privilegia la prensa libre, ya que es fundamental que se conozcan diferentes opiniones y las demandas de la ciudadanía.
“La libertad de prensa es necesaria para que exista una sociedad más democrática, más participativa, para que se escuchen todas las voces, ya que todo eso contribuye a la democratización del país”, expuso.
“La sociedad nos exige, como autoridades, que tengamos mucho más apertura. Con una sociedad exigente, tenemos que ver las ventajas de la crítica, ya que el que los medios nos señalen los errores, nos ayuda a conocer en qué estamos fallando, ya que si no lo sabemos, no lo podemos corregir. Es por eso que el Gobierno Federal y sus representantes hablarán con todos, escucharán a todos y estarán en el territorio para el escrutinio público”, señaló.
“El que una sociedad sea crítica es bueno, ya que es una sociedad que quiere participar, y eso es mucho mejor y eso es lo que promueve el Presidente López Obrador”, dijo la representante del Gobierno de México.
100 mil beneficiados
Meave Ferniza informó que alrededor de 25 programas se están aplicando en todo el país y que en el Estado de Campeche se han beneficiado a más de 100 mil personas.
“Los programas se están entregando de forma directa, pero también hemos estado recorriendo el territorio y hemos escuchado la voz de la ciudadanía sobre cómo se manejaban las cosas anteriormente y cómo desean que se manejen ahora, cuáles son sus principales demandas e intereses, y creo que eso es parte de la libertad de expresión, el poder no sólo que las persona emitan esa opinión, sino poder llegar como autoridades hasta donde está la gente y escuchar, porque muchas veces, las oficinas estaban muy retiradas de la ciudadanía. Entonces, en estos casos pueden tener libertad de expresión, pero nadie los escucha, porque están a una distancia impresionante; parte de tener este respeto y defender este derecho es llegar hasta la gente y escucharla”, aseguró.
Ardua labor
Respecto al cuestionamiento sobre cuáles son las problemáticas que aquejan mayormente a los ciudadanos, la delegada en Campeche de los programas federales, dijo: “la falta de empleo, de oportunidades, existen muchas carencias en materia de salud, de educación, por eso estamos tratando de trabajar de la mano con el Presidente López Obrador, debido a que la labor es ardua y nada fácil, a causa d muchos años de abandono por parte de Gobierno anteriores, pero confío en que aplicando una política de ahorro, en el Gobierno empezará a haber recursos para atender esos temas”.
“Quiere a Ciudad del Carmen”
En torno a la situación actual de PEMEX y su traslado a la Isla, Meave Ferniza afirmó contundentemente: “El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a Ciudad del Carmen y Carmen quiere al Presidente; él ha estado aquí en muchas ocasiones y entiende perfectamente lo que ha representado Carmen para la economía nacional y tiene un compromiso fuerte con esta ciudad y su gente, por lo cual, definitivamente se verá reflejado en este sexenio”.
“Se han ido atendiendo los temas de PEMEX en función de las prioridades, como el ‘huachicol’, un tema muy complicado. Ahora se tiene el tema del aumento de la producción petrolera y también traer las oficinas de PEMEX aquí, lo que se ha hecho gradualmente, pero lo importante es que se cumpla el objetivo de la producción de PEMEX, ya que ello reactivará verdaderamente la economía en la Isla y en el país. Así que, sin lugar a duda, el Presidente de México sí le cumplirá a los carmelitas”, dijo.
Para concluir con la amena entrevista, Katia Meave Ferniza señaló que “hay que aprovechar las ganas de la gente y su deseo por participar, definitivamente el Pueblo está con el Presidente, es un momento histórico, una coyuntura que hay que saber aprovechar, y si lo hacemos adecuadamente entre la ciudadanía y el Gobierno, sin duda lograremos sacar a este país adelante”.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)