CAMPECHE, Cam., 20 de julio.- Un enfrentamiento de comerciantes supuestamente regulares contra irregulares y “mentadas de madre” contra el subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, se registró en el área del Parque de la Alameda, según los quejosos, porque se siguen entregando permisos a comerciantes foráneos que no tienen derecho de vender en ese bazar.
Según una de las afectadas, días antes de iniciarse el problema algunos inspectores del mercado le dijeron que no anduviera de argüendera ni reclamara, pues ya tenía su espacio seguro dentro del bazar.
De acuerdo con las comerciantes Dariem Avila Serrano, Petronina Espinosa y Silvia Rodríguez, ellas ya tienen más de 20 años vendiendo en el bazar de la Alameda y ahora por este tipo de situaciones pudieran hasta perder la oportunidad de tener un espacio para vender fuera del mercado principal y el permiso de venta, entregado en primera instancia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Denunciaron ser objeto de diversas amenazas de personas foráneas al mercado principal y de quienes tienen permiso, otorgado supuestamente por Herrera Vázquez, de vender en el bazar.
Por ese motivo comentaron que no están dispuestas a perder sus permisos ni la oportunidad de tener ingresos extra ante el panorama complicado de la economía campechana, pues más de 30 comerciantes son quienes respaldan las actividades y han mantenido el orden durante años, para que de la nada venga gente extraña y eche a perder sus gestiones ante el INAH.
Asimismo, aseguraron que tienen pruebas contra el subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, y el jefe de inspectores, ya que cuando levantan la voz ante alguna irregularidad, las nuevas autoridades del mercado siempre las tachan de argüenderas.
“Nosotros vamos a pelear por nuestros derechos, no permitiremos que por culpa de otros perdamos el espacio de venta que tanto trabajo nos costó obtener. Seguiremos denunciando los malos manejos del director del Mercado y de los nuevos inspectores que metió la nueva administran municipal”, recalcaron.
No obstante, la ciudadana Sugey Paredes comentó que ella es una de las nuevas comerciantes, por lo cual aseguró que fue Herrera Vázquez quien le permitió entrar a la dinámica de las ventas en el bazar.
Añadió que igual quiere se le respete, así como los otros comerciantes, pues aseguró que ella como vendedora sólo está buscando como ganarse el pan de cada día.
(POR ESTO! / Campeche)