Campeche

Ni Comuna ni INAH se preocupan

CAMPECHE, Cam., 27 de julio.- Ni el Ayuntamiento de Campeche ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen algún plan o programa para el rescate de casonas coloniales abandonadas, lo que queda de manifiesto al hacer un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad.

Así, a más de nueve meses de haber iniciado la administración municipal actual, las autoridades carecen de algún programa de rescate de los más de 50 inmuebles históricos ubicados en distintos puntos de la capital campechana.

Pese al riesgo que representan algunas bardas y casonas antiguas, las cuales se encuentran verdaderamente a punto de desplomarse, tampoco el INAH ha anunciado algún plan de rescate o programa para el mantenimiento de dichos edificios.

En los barrios más antiguos de la ciudad, como San Francisco, San Román y Santa Ana, se observan estas casas en notable estado de abandono de sus respectivos propietarios, por el mismo temor de que se fueran a derrumbar algunos techos o algunas bardas.

Un ejemplo es una vivienda que por años ha permanecido abandonada en la calle 37 entre 14 y 16, debido a que las autoridades no permiten su mantenimiento integral, aseguraron vecinos.

Habitantes de ese sector señalaron que debido a que no dejan remodelar a los propietarios, estos decidieron dejarla de habitar y la casa se fue derrumbando hasta quedar sólo restos de la fachada, la cual también se encuentra a punto de colapsar.

Aseguraron que ahora esa casa colonial está invadida de maleza y por ello es utilizada para depositar todo tipo de desechos, por lo que ya solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Campeche, pero no han recibido respuesta pese a que enfrente se ubica una guardería del Seguro Social.

(POR ESTO! / Campeche)