BLANCA FLOR, Hecelchakán, Cam., 18 de agosto.- Productores de esta comunidad destacaron que las constantes lluvias han sido favorables para las hectáreas sembradas con de maíz, y de seguir el tiempo así se confía en tener una buena producción, pero de lo contrario se pueden perder.
Los constantes aguaceros que han caido están permitiendo que el cultivo tenga un rápido crecimiento, de tal forma las hectáreas de producción del maíz a mediados del mes de septiembre ya estarán espigando. Ante tal avance que se tiene, los campesinos de este núcleo ejidal sólo están rogando que en los próximos días la región no sea azotada por alguna tormenta tropical, ya que los fuertes vientos podrían afectar a los cultivos, lo que provocaría la caída de las plantas de maíz debido a lo blando que se encuentra el suelo actualmente.
Al respecto, los productores Damián Cahuich Aké y Fernando Paredes Uitz destacaron que, así como cientos de campesinos de la región están siendo favorecidos con las constantes precipitaciones, otros no han tenido la misma suerte pues no es pareja la lluvia.
Los campesinos están completamente agradecidos por estas lluvias y han asegurado que este año habrá buena cosecha, incluso algunos de ellos aprovechan doblemente la tierra ya que luego de haber logrado la cosecha de calabaza ahora están a la espera de la producción del maíz, señalando que así como están las cosas hasta el momento puede dar una buena cosecha de mazorcas.
Por último destacaron que en esta segunda mitad del presente mes los hombres del campo ven clavadas sus esperanzas en estas precipitaciones pluviales que están mojando las tierras, ya que las plantas están de regular tamaño y que en cuestión de tiempo se podrá iniciar la cosecha.
(José Manrique Euán Martín)