Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Campeche

Se cumple temor de pescadores

CHAMPOTON, Campeche.- Una “calma” que se prolongó hasta pasadas las 11:00 de la mañana, habría influído notablemente en las capturas de pulpo este jueves al levantarse la temporada de veda del molusco octópodo, cuyo kilogramo se pagó por permisionarios y “coyotes” entre 45 y 60 pesos.

Desde las 05:00 de la mañana cientos de pescadores comenzaron a prepararse colocando carnada y los últimos retoques a sus aparejos para salir al mar y capturar la especie, mediante la pesquería tradicional.

Caso contrario ocurrió con los buzos y “camacheros”, que hasta en número de 10 por embarcación salieron a capturar pulpo con ganchos pasadas las 09:00 de la mañana, sin que ninguna autoridad interviniera.

De acuerdo a los testimonios recabados, comenzó a soplar viento hasta después de las 11:00 de la mañana, y por consiguiente esto ayudó a que al menos se obtuvieran unos cuantos kilos para solventar los gastos.

Cabe señalar que sobre la avenida costera “Carlos Sansores Pérez” desde temprana hora hubo presencia militar, pero los efectivos castrenses no impidieron que ninguna embarcación se hiciera a la mar.

La Capitanía de Puerto tampoco reportó que alguna embarcación fuera regresada a tierra por no cumplir sus tripulantes con los estándares de seguridad.

En promedio, por lancha, mediante la pesquería tradicional se obtuvieron en este primer día de la temporada 11 kilogramos de pulpo.

El pescador Claudio Vela Chan explicó que la mayoría de las embarcaciones se mantuvo entre las 4 y 6 brazas, y reportó la presencia de mucho pulpo de talla pequeña.

“El poco pulpo que hay es de talla mediana, los gastos son muchos, principalmente por hielo, carnada y combustible, si las capturas y el precio no mejoran, volveremos a la pesca de escama”, culminó.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Sendas afectaciones por intensas lluvias