DZITBALCHE, Cam., 25 de agosto.- Finalizaron los festejos de las fiestas tradicionales de Dzitbalché, en su edición 2019, que se realizan en honor a la Virgen de la Asunción.
Los feligreses se dieron cita para honrar a la madre de Dios, en donde como es costumbre no pudo faltar la quema de voladores y demás luces, mientras se realizaba la tradicional procesión que recorrió del centro del barrio de San Roque y posteriormente retornó a la misma parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
El sacerdote José Luis Yeh Euán fue el encargado de realizar la misa solemne para finalizar los festejos la noche de este sábado, ante un templo abarrotado completamente de feligreses locales y visitantes que vinieron a despedir a la Madre de Dios, que regrese a su altar principal, luego de presidir los festejos en su honor durante cerca de 2 meses, destacando que durante todo el mes de julio se llevó a cabo la visita de la imagen a los barrios y durante prácticamente todo el mes de agosto se llevó a cabo el tradicional novenario.
Iluminada por las luces de las velas, se llevó a cabo la tradicional procesión, donde la imagen sacra que data de varios siglos fue paseado en hombros de los Caballeros de María.
Posteriormente, en una rampa de cerca de 96 metros de largo, adornada con flores multicolores, la imagen fue ascendiendo hasta el nicho principal y fue bendecida por el sacerdote local, con el cántico de “suba, suba, la Virgen al Cielo”.
La charanga también entonó las dianas en honor de la Virgen, mientras que las muestras de fe no hicieron esperar con gente que se encontraba llorando mientras se realizaba esta actividad, sobre todo personas de la tercera edad que se encomendaban de nueva cuenta a la Virgen para que bendiga al pueblo durante un año para presidir sus festejos.
(Jorge Aké Gutiérrez)