Síguenos

Última hora

“Mentiras: El Musical” anuncia fecha en Mérida por su gira en México: Sede y precio de los boletos

Campeche

Concluye tradicional festejo religioso

PALIZADA, Campeche.- Entre cantos, voladores y música se llevó a efecto la procesión de San Joaquín por río y tierra, cientos de católicos acompañaron a la venerada imagen, desde el malecón el gentío observó el recorrido un año más de la imagen religiosa por el caudal, para dejar caer sus bendiciones; por tierra caminaron por diversas calles de la ciudad hasta llegar al templo donde se realizó la misa de acción de gracias.

Con esta acción prácticamente culminan las fiestas patronales y únicamente en espera que este día a las doce horas de nuevo retorne a su altar.

Con una hora de retrasó inició la procesión que es esperada con ansias por la mayoría de los feligreses, sin embargo, una ligera lluvia que se dejó sentir por la tarde de este sábado, provoco que esperaran cerca de una hora para dar inicio, previo a ello, el párroco Amado Perfecto Sandoval realizó una oración con todos los presentes en la iglesia y encomendó a San Joaquín disipara las nubes y les permitiera realizar su recorrido por agua y tierra, lo cual les cumplió.

Procesión

Fue así como las decenas de personas que se encontraban en el templo entonaron su himno y el grupo de voluntarios que coordinaron esta procesión, levantaron en hombro el pedestal en el que colocaron la Imagen para salir de la iglesia escoltados por niños acólitos, y seguidos de cerca por el sacerdote, así como todos los presentes, para caminar sobre la calle I. Ramírez hasta doblar en la Morelos para llegar al malecón en la calle Juárez, y ahí abordar un chalan que se encontraba listo para su recorrido por río.

Fueron contadas las personas que subieron al lanchón por cuestiones de seguridad, por lo que cientos de feligreses se apostaron a lo largo del malecón, para presenciar el paseo de la Imagen que recorrió todo el frente del pueblo, era escoltado por varias lanchas y un catamarán, mientras se escuchaba su himno con los músicos voluntarios y los voladores no dejaban de tronar.

Al retornar del paseo por el río, inició la procesión por tierra, antes de empezar el peregrinar sobre la calle Hidalgo, el párroco a invitación de la Familia Dorantes Moreno, soltaron entre todos ellos la imagen de San Joaquín, que desde hace 19 años vienen realizando, por lo que esta surco el cielo paliceño ayudada por cientos de globos amarillos, y muy cerca de ello los globos de Cantoya que fueron soltados.

Este año la Imagen del Sr. San Joaquín, no fue llevado en su plataforma, sino que como un acto de sacrificio y fe de los feligreses, fue a hombro como se hizo el recorrido, caminando sobre la calle Hidalgo, hasta llegar a la Abelardo Carrillo Zavala, para doblar en el monumento a la Campechana y caminar hasta el templo, donde se realizó la liturgia.

Fervor

De esta manera una vez más, los católicos Paliceños y muchos más que llegaron de diversos puntos de la geografía mexicana, participaron con mucha devoción y fe, se pudo observar que no importaba la forma de hacerlo, la mayoría desde luego caminando, pero otros en triciclos, sillas de ruedas personas de la tercera edad y con discapacidad, niños, jóvenes y adultos se confundieron en un grupo compacto a lo largo de todo el recorrido de cuando menos dos horas; elementos de seguridad publica cuidaron el tránsito vehicular por las calles donde paso la peregrinación, el saldo fue blanco.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

4T va por los 'capos de la pesca”