Síguenos

Campeche

Rotuno NO a choferes urbanos

CAMPECHE, Cam., 31 de agosto.- No hay ni habrá aumento de tarifas en el transporte público urbano, así lo precisó el titular del Instituto Estatal de Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, quien aceptó que sólo con un estudio de factibilidad se podría comprobar si es aceptable o no aprobar un aumento en los precios del servicio de transporte a ciudadanos.

Inmediatamente comentó que hasta el momento no hay nada cierto o concretado en el tema mencionado, pues se sigue analizando y sólo con un dictamen de factibilidad se podría aceptar o no una modificación a las tarifas del servicio público, por lo cual todo aquel transportista que cobre más de lo permitido podría hacerse acreedor a una sanción reglamentaria.

“El tema de aumentar las tarifas en las cuotas de transporte público continúa en análisis, pero sólo mediante un dictamen de factibilidad se podría considerar si es factible o no aumentar los precios del servicio público en la ciudad capital, pero estos hasta la fecha continúan sin sufrir algún ajuste”, detalló.

En ese caso, resaltó que no hay aumento de tarifas como tal, pues únicamente se seguirá analizando si es viable o no, así como en qué medida un aumento a los precios de las cuotas del transporte público podría afectar a los ciudadanos, considerando que es una decisión que no se debe tomar de un momento a otro.

En temas referentes a la calidad del servicio, únicamente dijo que lamentablemente no cuentan con el personal humano suficiente para estar realizando inspecciones contantes en todo el Estado, por lo cual consideró y etiquetó a los ciudadanos como los mejores inspectores que pudiera haber, haciendo un llamado a la ciudadanía en general para que estos opten por denunciar o reportar los abusos de los prestadores del servicio público, así como las malas condiciones de las unidades.

Por otra parte, un inspector del IET recordó que al no haber una autorización por parte del Instituto o del Gobierno del Estado en la que se avale un aumento al costo de las tarifas de transporte público, ningun concesionario puede o podrá cobrar algo superior a lo establecido en la misma ley, sea en el servicio que sea, de taxi, combi, camiones o mototaxis.

“Ningún concesionario puede cobrar más de lo establecido en la ley, ya que en caso de detectarse alguna situación como la mencionada, el organismo podría proceder a sancionar con multas de 15 mil pesos o más, levantar actas administrativas y en caso de presentarse reincidencias, quitar concesiones”, aseveró.

Aumentan por

cobros excesivos

Por otra parte, diversos ciudadanos en Campeche, vía redes sociales, han expresado enojo contra los integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), esto porque consideran que pese a existir un llamado del IET de no cobrar de más, los ruleteros se escudan en que el combustible está muy caro para cobrar lo que desean, en cualquier horario o cualquier ruta.

Ante lo mencionado, los inspectores del IET invitaron a cada uno de los usuarios que se sientan afectados a denunciar a los ruleteros, anotando el nombre del chofer o la unidad que conduce, ello para que se pueda proceder, llamar la atención al trabajador del volante y si es necesario sancionar al infractor.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Alarifes en crisis