PALIZADA, Campeche.- Las 20 escuelas de educación primaria pertenecientes a la zona escolar 034, así como la Secundaria General 6, llevaron a efecto un simulacro de evacuación en el marco de la Conmemoración de los sismos del 19 de Septiembre de 1985 y el 2017, así como el Día nacional de Protección Civil; fue notorio que ninguna dependencia pública llevara a efecto esta actividad a la cual fue convocada a nivel federal por el Gobierno de la República.
La supervisora escolar de educación primaria “Aurelia del Carmen Morales”, señaló que las 20 escuelas de este nivel que pertenecen a la zona 034, con el propósito de que los alumnos y personal que labora en cada una de estas instituciones tengan la prevención en caso de que se presente un sismo, llevaron a efecto sus simulacros en la que participaron incluso algunos padres de familia.
Indicó que previo al aviso general en caso de sismo, primero los maestros en las aulas apoyadas con material disponible al respecto explicaron en sus pizarrones a los niños la necesidad de estar prevenidos en caso de presentarse un problema natural como son los sismos, y que este día se recordó a los sucedidos en los años de 1985 y 2017 que se presentaron en varias estados y principalmente en la capital de la República y que provocaron que edificios completos se desplomaran por la fuerzas del movimiento de tierra y esto ocasionara lamentablemente la muerte de muchas personas.
Tras la explicación a todos los alumnos en sus salones, se dio el aviso de alerta de que evacuaran sus salones, por lo que todos ellos apoyados con sus maestros se formaron rápidamente y empezaron a salir de sus salones, en el caso de los que sus escuelas como la primaria “Gregorio Torres Quintero”, que es de dos pisos, se les pidió no correr, ni empujare, todos se concentraron en mitad de la calle I. Ramírez.
Lo mismo sucedió en cada una de las escuelas primarias ubicadas en las diversas comunidades según reporte de los maestros.
En tanto que en la Secundaria General realizó el simulacro, aquí primero los jóvenes fueron evacuados hacia el campo de fútbol, y posteriormente directivos y maestros les explicaron la necesidad de que todos conozcan la manera de poder ponerse a salvo en caso de un sismo.
NO participaron
En tanto que edificios públicos del Gobierno Municipal y Estatal no se observó, ni se dio a conocer que el área de Protección Civil organizara este simulacro de sismos, por lo que todos continuaron laborando a lo largo del día.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)