Síguenos

Última hora

Ponen a disposición de la FGR a tres hombres por portación de armas de fuego en Escárcega

Campeche

Arranca la cosecha de chihua

BACABCHEN, Calkiní, Cam., 20 de septiembre.- Entre los 35 y 40 pesos abrió el precio del kilogramo de la pepita de calabaza, conocida como chihua; los hombres de campo de esta junta municipal están iniciando recolección, lavado y secado de la semilla.

En el transcurso del fin de semana iniciarán de lleno las cosechas de la temporada, en las que se espera que los precios pudieran mejorar y alcanzar los 50 pesos, debido a que no hubo excedentes en la producción.

Campesinos dieron a conocer que incluso en la propia población se estará comprando por parte de algunos empresarios a estos precios, mientras que en la capital yucateca podría alcanzar los 60 pesos por kilogramo de la semilla.

En el caso del cacahuate, de la misma manera está próxima a iniciar la temporada de cosecha, pero no hay un precio estable para los campesinos y algunos señalan que prefieren esperar, por lo que la embodegarán hasta esperar un precio estable.

Algunos productores como Adalberto Pech señalan que esto se debió a la falta de lluvias y las consecuencias se notan ahora en la baja producción después de haberse invertido económicamente en la siembra, pero aún se tiene la esperanza de que los precios sean suficientemente factibles para que pueda ser redituable ante la inversión realizada de manera anticipada durante la siembra.

Además que también señaló que el producto es más consumido en el vecino Estado, ya que es donde le dan otros usos para hacer diferentes productos, ya que aquí el precio no se compara con la compra de los yucatecos, además que llegan los “coyotes” para las compras y reventas.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Alentadora visita presidencial