El fraccionamiento Montecarlo se ha convertido en uno de los sitios predilectos de la delincuencia común para cometer ilícitos, debido a la relajada vigilancia policial que prevalece en la zona, pero debido también a la existencia de por lo menos una decena de viviendas abandonadas.
La mayoría de las viviendas abandonadas están ubicadas en las calles Montecarlo y Saintmichel. Asimismo, de acuerdo con vecinos del lugar, aunque la mayoría tiene dueño, éstas por alguna razón las abandonaron, por lo que los delincuentes no han dudado en ocuparlas eventualmente. Reconocieron que en fechas recientes han tenido lugar varios robos en los fraccionamientos aledaños como los Alamos y Residencial Carzabela y aunque en la mayoría de los casos se ha logrado detener a los delincuentes, éstos vuelven a la cargada, una vez que son liberados.
Manifestaron que algunos vecinos, cansados de las tropelías de los delincuentes decidieron organizarse en agrupaciones de vecinos vigilantes, logrando la detención de por lo menos seis delincuentes, en lo que va del año.
Reconocieron que en varios de los casos, los enojados ciudadanos se excedieron con los ladrones y los golpearon hasta sangrar, situación que fue usado por los mismos en su defensa, por lo que lograron su libertad casi de forma inmediata.
Explicaron los vecinos de esta fraccionamientos que la mayoría de ellos son trabajadores del gobierno y del comercio, por lo que luego de enviar a sus hijos a la escuela, dejan sus viviendas solas por algunas horas para ir a trabajar, situación que aprovechan los delincuentes para delinquir.
Agregaron que la mayoría de estos fraccionamientos contaba con el servicio de vigilancia pagado por los propios vecinos, pero debido al encarecimiento del costo de la vida, dicho pago se hizo insostenible de tal forma que ahora dependen de la vigilancia y patrullaje que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
(Joaquín Vargas)