CAMPECHE, Cam., 2 de septiembre.- La estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Ingrid Catzín Tajer, pidió a la rectora de esta institución, Cindy Saravia López, que agilice el trámite de la reposición de credenciales, dado que los conductores del transporte urbano han amenazado constantemente a los alumnos de que si no llevan actualizada su identificación, no les cobrarán el precio preferencial.
“Dra. Cindy Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche. Por medio de la presente publicación, la cual espero tenga oportunidad de leer, hago manifiesto en representación de mis compañeros. Esto debido a que a lo largo del día se han estado presentando inconvenientes con algunos conductores de camión de las diversas rutas que prestan el servicio en la ciudad, debido a que las credenciales están vencidas desde el pasado sábado 31 de agosto y aún no se tienen programadas las fechas de entrega de la reposición de las mismas por parte del Departamento de Administración de Servicios Escolares (DASE) en los diferentes campus de la universidad”, expresó.
En una publicación por Facebook, la joven estudiante destacó que ese necesario la agilización del proceso de la entrega de la entrega de credenciales para alumnos de nuevo ingreso y la correspondiente reposición para los alumnos de semestres avanzados, para que los jóvenes eviten tener conflictos con los operadores de las unidades de transporte público.
Ejemplificó el problema, con el conductor de la unidad número 1 de AMMUSCAM, que cubre el servicio para los estudiantes de Campus V (Facultad de ingeniería y facultad de ciencias químico biológicas), quien quería cobrar los 7 pesos de costo del pasaje, cuando no todos estaban preparados para hacer ese gasto.
“El conductor dijo textualmente que a partir de mañana tendremos que cubrir el costo de los $7 pesos y nos van a recoger las credenciales, cosa que considero que no tenemos necesidad de pasar por algo así”, mencionó.
Catzín Tajer mencionó que Saravia López tiene que recordar que así como hay estudiantes que sólo utilizan 1 o 2 camiones, hay otros que utilizan 4 camiones y otros que viajan diariamente a sus comunidades de origen para cumplir con la jornada académica, por lo que, mientras no puedan acceder a los descuentos, esto representará un gasto significativo para muchos de los estudiantes.
De la misma forma, estudiantes de otros espacios habitacionales, denunciaron que hay conductores que no hacen el descuento, a pesar de la explicación de que todavía la Universidad no hace entrega de la reposición y otros que además de hacer eso, se la pasan en el celular platicando.
(David Burelo)