El 26 de noviembre se aprobó la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, a fin de prohibir el uso de las bolsas de plástico y popotes. En el Municipio de Carmen algunas tiendas comerciales ya están implementando esta estrategia, ya que a partir del mes de marzo esta restricción se aplicará de manera paulatina, en un plazo máximo de 12 meses.
Luego de iniciar la vigencia del Decreto, todos los establecimientos comerciales deberán llevar a cabo la sustitución de popotes y de bolsas de plástico de un solo uso para su erradicación.
A nivel mundial cada minuto se usa un millón de bolsas y anualmente se necesitan 100 millones de barriles de petróleo para su fabricación, es por eso que para el 2021 la prohibición será total y al que no implemente esta disposición la multa podría ser entre mil 600 a 84 mil pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) informó que fomentará políticas públicas para realizar campañas de concientización, promover el sustito de artículos de plásticos desechables.
La lente de POR ESTO! captó que en algunos centros comerciales aún siguen otorgando bolsas de plástico si el consumo es de más 6 artículos, mientras otros centros comerciales entregan cajas, o también las personas ya están adoptando esta cultura de llevar las bolsas reutilizables.
Otro tanto más, durante el mes de diciembre, en vez de regalar calendarios o playeras a los clientes frecuentes, optaron por regalar morrales, para así evitar el uso de bolsas de plástico.
(Texto y fotos: Irene Barradas)