Síguenos

Campeche

Llega al PRI tras mal paso en el ICAT

Con la recién oficializada imposición de Ricardo Medina Farfán para la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, también “brilla” la ex directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche 05 en Ciudad del Carmen, Galilea Balboa Nieto, ‘brazo armado’ y apegada al mitómano ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que trabajó opacamente durante la encomienda educativa.

La nueva secretaria general del PRI Campeche estuvo como directora del ICAT Carmen como enviada de ‘Alito’, debido a su “invaluable” apoyo durante las campañas políticas de las elecciones del 2015, mientras lideraba a los jóvenes, sin embargo, su desempeño no trajo grandes capacitaciones para los carmelitas, debido a que los cursos ofrecidos no brindaban lo requerido por la ciudadanía.

En entrevistas realizadas durante el 2019, Galilea Balboa señaló los atrasos en la remodelación del centro de capacitación, que pese a ser el más nuevo no tenía la cabida para las demandas en rubros de la industria petrolera y de servicios y, supuestamente, estaba en gestiones para expandir su plan de estudios.

Entre las promesas durante su paso por el cargo, estaban la implementación de nuevas áreas para capacitar, incluso licitar una ampliación del plantel por 32 millones de pesos, con salones nuevos, instalaciones amplias y cursos especializados, hechos que quedaron en palabras y que nunca se concretaron.

Durante el 2019, el ICAT Carmen ofrecía cursos sencillos de belleza, repostería, cocina, y lo más elaborado era la informática, autocad básico y clases administrativas, que pese a tener costos accesibles, no cumplían las demandas de capacitaciones orientadas a la industria petrolera.

Otra de las promesas eran capacitaciones en el área de robótica, turismo, paneles solares, ensamblaje, energías renovables, pero nunca avanzaron de la primera etapa y ahora, el ICATCAM privatizado, sigue sin satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Pese a las promesas de Galilea Balboa de un ICAT Carmen que capacitara de forma eficiente y eficaz a quienes buscan mejores oportunidades de empleo, falló durante sus gestiones, y finalmente renunció en noviembre del año pasado para seguir bajo las órdenes del saqueador Alejandro Moreno Cárdenas pero la dirigencia priista y seguir fungiendo como brazo de la militancia para las futuras elecciones.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Locatarios del AFA convertirían abandono en atracción turística