HECELCHAKAN, Cam., 29 de enero.– La rápida intervención por parte de los samaritanos vecinos de la calle 29 del barrio de San Francisco lograron salvarle la vida a Benjamín Cetina Trujillo, de 98 años, a quien llevaban varios días sin verlo por las calles en su acostumbrada bicicleta, por lo que acudieron a su domicilio encontrándolo inconsciente tendido en el suelo tras sufrir una caída.
Al ingresar, el senecto presentaba síntomas de hipotermia y deshidratación severos, según informaron los vecinos tras solicitar el auxilio médico del sistema de Desarrollo Integral para la Familia.
El rescate del nonagenario se produjo cerca del mediodía de este miércoles, cuando se recibió la notificación por parte de vecinos de la calle 29, por 26 y 25 del barrio de San Francisco, al DIF de que un vecino de la misma intersección, resaltó que una persona muy mayor y que habitualmente reside solo debido a que familiares de su cónyuge, de aproximadamente 70 años, se la llevaron para ser atendida.
Por lo que al llevar varios días sin ser visto de la manera acostumbrada y al saber de qué no tenía ningún tipo de compañía ni atención resultó extraño para los vecinos acudiendo a su vivienda encontrando a don Benjamín en dichas condiciones.
Ante ello, vecinos de dicha calle y personal del DIF Municipal se apersonaron a la vivienda, donde hallaron al morador en estado de inconsciencia, con elevado estado de deshidratación por el hallazgo rápidamente fue atendido aplicando solución vía intravenosa para estabilizarlo consiguiendo que recobrara la consciencia, para a continuación dar aviso a los servicios médicos.
De inmediato se personaron en el lugar para completar la reanimación y efectuar su traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar.
Cabe destacar que Benjamín Cetina Trujillo, de 98 años, con domicilio actual en el barrio de San Francisco, pensionado del Ayuntamiento, ya que durante varios años fue el encargado de las bombas de agua potable, originario de Coral, Belice, estuvo casado por segunda vez con Yolanda Padilla, con la que no logró tener descendientes.
(José Manrique Euán Martín)