Síguenos

Campeche

Primer plantón del año

CHAMPOTON, Campeche.- El Ingenio azucarero “La Joya” vivió este viernes su primer plantón durante lo que va de la presente zafra 2019-2020.

Obreros pertenecientes a la sección 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera paralizaron labores por la mañana en el ingenio “La Joya” como protesta por las acusaciones en su contra vertidas por el nuevo superintendente de mantenimiento de la factoría, Luis Leonardo “El Guatemalteco” Cutz Saquimux.

Señalaron al citado ingeniero químico de nacionalidad chapina de responsabilizarlos injustamente por las irregularidades existentes en la factoría relacionadas con el funcionamiento de la factoría.

En la protesta que inició con el cambio de guardia por la mañana en el batey los obreros afirmaron ser los menos culpables de las anomalías detectadas que dificultan el proceso de la materia prima hasta convertirla en azúcar.

-Durante el proceso de mantenimiento, y también durante la zafra nosotros solamente cumplimos y acatamos instrucciones de los jefes que son personal de confianza de la empresa Grupo Azucarero del Trópico-, aseguraron.

Significaron que mantendrán el paro hasta que la gerencia del ingenio “La Joya” asuma su responsabilidad en las deficiencias existentes que dan cuenta de que el personal de confianza encubrió a las compañías que contrataron durante el período de mantenimiento.

Los obreros también afirmaron que el cambio de gerente de la factoría y la llegada a la superintendencia de mantenimiento de Luis Leonardo “El Guatemalteco” Cutz Saquimux está sacando a flote la podredumbre existente relacionada sobre todo con el funcionamiento del batey.

Sostuvieron que han iniciado un conflicto entre los directivos de confianza que se fueron y los que llegaron del Grupo Azucarero del Trópico en el que los menos responsables son los obreros.

Se estima que por el paro laboral unas 12 mil toneladas de caña no pudieron ser molidas este viernes.

Priísta detrás del paro

Este viernes también trascendió que el diputado local priísta y Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA) Ambrosio López Delgado estaría detrás del paro que este viernes protagonizaron obreros de la sección 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera.

El legislador y dirigente de la agrupación afiliada a la Confederación Nacional Campesina, (CNC) presuntamente pretende que a la factoría ingrese caña para su molienda que se detectó baja en sacarosa.

Al mediodía, López Delgado se reunió en las oficinas administrativas del ingenio con los directivos de éste, para superar la “incertidumbre” y garantizar el arranque de la molienda buscando afectar lo menos posible a los productores cañeros, dijo.

En la reunión a la cual tuvieron acceso solamente los integrantes del comité de producción y calidad cañera estuvo presente un notario público.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Reduce morosidad en pago del Predial