HOPELCHEN, Cam., 5 de enero.- Hasta el momento se tiene buena demanda de la rosca de Reyes y algunas panaderías sólo están trabajando en la elaboración de este pan; lo anterior se desprendió de un recorrido por diversos establecimientos del ramo en donde se pudo corroborar que este manjar ya estaba disponible y a precios accesibles.
Familiares y amigos se reunieron para participar en el corte de la rosca y su alegría era evidente cuando en su porción no encontraron el muñequito que representa al Niño Dios y de resignación en otros cuando en el trozo que cortaron ahí estaba el muñequito y con ello la cortesía será devuelta el 2 de febrero “Día de la Candelaria”.
De nueva cuenta acudimos a la Panadería “Emma” ubicada en la calle 21, donde el encargado del establecimiento se encontraba trabajando arduamente para preparar este alimento. Al respecto dijo que la demanda del pan se ha incrementado y toda la noche estuvo laborando para que ayer domingo desde muy temprano la rosca ya estuviera lista.
El precio fue accesible, ya que la rosca mediana la vendió a 200 pesos y la rosca grande en 260, pues incrementó el tamaño de ellas, además le puso más ingredientes.
Ello dio como resultado un pan esponjoso que rellenó de crema de merengue y la masa la preparó con harina, mantequilla, manteca vegetal, huevos, frutas secas, pasitas y acitrón, y en esta ocasión no utilizó sustitutos de la naranja, ya que encargó de surtirse de la fruta y fue el jugo y la ralladura la que adicionó y ello le dio un sabor agradable al paladar.
Señaló que desde el viernes por la noche y el sábado se ha dedicado a trabajar en los “encargos” y es que la gente ya conoce de la calidad de la rosca de reyes que prepara año con año.
La rosca de reyes fue el invitado especial de muchos hogares de esta ciudad, ayer domingo alrededor de la mesa personas de todas las edades participaron en el corte; los niños fueron los más entusiasmados y con la alegría en sus rostros mostraban el muñequito que encontraron en la parte que les tocó cortar, sin saber los que ello significa en la tradición.
Personas adultas cortaban el pan de manera más cuidadosa, sin embargo los muñequitos estaban bien repartidos en la rosca y es que una rosca grande prácticamente respondió al momento dando oportunidad a 24 personas de participar en este momento donde se mezcló la alegría y la resignación, pero más que nada ese sentimiento de convivencia y fraternidad que desde siempre ha sido parte de los festejos de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.
Esta tradición también la mantiene las autoridades municipales con el tradicional paseo de reyes donde Melchor, Gaspar y Baltazar puedan llevar los juguetes a los niños que con tiempo hicieron sus cartas para que los Reyes Magos se enteren de cuáles son sus decisiones.
En tanto la rosca de reyes que también ofrecen en el centro de la ciudad aún no se sabe la fecha en que se hará el corte pero quienes están listos para hacerlo son los “Kimenes”, un grupo de personas entusiastas que año con año se reúnen para hacer de esta tradición un punto de encuentro de amigos, buenos deseos y anécdotas, porque no siempre quien saca el muñeco dice que lo hizo, ya que el que tiene esa “suerte” tiene que devolver la cortesía el 2 de febrero y entre tamales, panes, atole, café o chocolate darán cuenta de que en Hopelchén las tradiciones sigue vigente y el corte de la rosca de reyes es una de ellas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)