SEYBAPLAYA, Cam., 8 de enero.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Champotón, Martín Chan, pese a negar con voz titubeante haber realizado el trazo del camino del rancho del presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, el dirigente del Frente Campesino Independiente de las comunidades del Sur de Champotón, Josué Rodríguez Ramos pidió se investigue el uso de recursos en dichas obras.
Visiblemente nervioso al ser cuestionado sobre el dispendio de recursos millonarios que se utilizó, “no se usó maquinaria del Ayuntamiento de Champotón para la realización del camino al rancho del alcalde, ni se usaron recursos de programas federales destinados para la construcción de caminos saca cosechas que reciben mantenimiento en la geografía del municipio de Champotón”.
Asegurando que sí se está realizando un nuevo camino que dirige directo al rancho del presidente municipal, León Cruz.
Sin embargo pobladores de la comunidad de San Pablo Pixtún, denunciaron que el presidente municipal Daniel Martín León Cruz uso recursos de programas federales y estatales para la construcción de un moderno camino que comunica a su lujoso rancho de descanso que recientemente compro en esta localidad.
Al igual los mismos vecinos, señalaron enriquecimiento ilícito con la compra de uso de camionetas de lujos y autos deportivos.
Cabe recordar que demandaron hacia las autoridades de la Contraloría del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que abran una carpeta de investigación por este supuesto desvío de recuro.
Director de Obras Públicas tapadera del alcalde
Para el dirigente del Frente Campesino Independiente de las comunidades del Sur de Champotón, Josué Rodríguez Ramos, dijo que el director de obras públicas del Ayuntamiento de Champotón miente.
El líder campesino pidió urgentemente la intervención de la Federación para determinar con que recurso están realizando este nuevo camino, que cabe recalcar que solo es para el beneficio del presidente de Champotón.
Precisó de forma contundente que al no haber una investigación sobre el caso de enriquecimiento ilícito del alcalde Champotón, interpondría un recurso de juicio político para que ante el Congreso del Estado inicie un proceso para destituirlo de su cargo.
“No puede haber un alcalde rico y un pueblo pobre, recordando las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.
(José Valencia)