Campeche

Enardecidos, saquean tráiler volcado

CALKINI, Cam., 15 de febrero.- Gran agitación generó la volcadura de un tráiler en el km 86 de la carretera federal, cuya carga fue saqueada por enardecidos pobladores de Bécal, Tepakán,

Calkiní, Dzitbalché, Bacabchén, Pocboc, quienes entre empujones, lesiones en la cabeza, pies, y hasta la pérdida de celulares, hicieron todo lo posible por llevarse su dotación de pan integral.

El remolque terminó volcado luego de que su conductor intentara ingresar en el acceso a la ciudad de Calkiní, pero debido a la curva extremadamente cerrada, una de sus cajas que arrastraba la pesada unidad terminó volcándose al impactar con el muro del camellón.

Fue poco más de las 6 de la mañana cuando se realizó un reporte al 911 dando a conocer que una pesada unidad se encontraba volcada cerca de la entrada a la comunidad de Tepakán y Calkiní.

El reporte fue turnado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para poder tomar conocimiento del hecho y ser verificado. Las unidades de seguridad se trasladaron hasta el kilómetro antes mencionado y se percataron de que a un costado del puente elevado se encontraba una de las cajas que la pesada unidad arrastraba, pero volcada en el camellón central.

Los elementos policiacos al llegar al área donde se encontraba se percataron del hecho de tránsito. El tractocamión involucrado es de la marca Internacional color blanco con placas de circulación 04AN2G, así como dos remolques que arrastraba: el primero no volcó, pero la segunda caja con placas de circulación 50UBSW término recostada y arrastrada por varios metros.

Los gendarmes del orden verificaron sí había existencia de personas lesionadas pero en el lugar se encontraron con Andrés Valdés Sánchez, quien dijo ser el conductor de la unidad y contar con 37 años, con domicilio en el Estado de México.

Saqueo

Al lugar de los hechos arribó la Policía Federal de Caminos y junto con la Policía Municipal acordonaron el lugar de los hechos, pero al lugar también arribaron los “zopilotes del pavimento” en camionetas, triciclos, mototaxis y, como pudieron, llegaron con bolsas en la mano y costales para llevarse lo que encontraban a su paso.

En cuestión de segundos, los curiosos, quienes arremetieron contra los policías, empezaron a abrir la caja y a llevarse las 10 toneladas del producto. Había de todo, desde personas mayores hasta menores y mujeres, quienes se arremolinaron para llevarse los paquetes de pan.

Más tarde llegaron dos grúas para levantar la caja, pero al ver esto los curiosos no dejaron que movieran las cajas y llovieron piedras contra los operadores para éstos no se llevaran el tractocamión y pueda terminar de saquear la mercancía.

Como dato extra se mostró que este espacio del kilómetro y entronque de acceso a las comunidades ha sido escenario de decenas de accidentes, debido a la curva extremadamente cerrada que se tiene construido, pero las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) simplemente no han hecho nada a pesar de los múltiples hechos suscitados y que la mañana de este sábado se sumó uno más.

(Néstor Cuevas / Jorge Aké Gutiérrez)