
La temporada invernal 2025-2026 avanza en Yucatány permanecerá hasta el 15 de mayo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dio los pormenores sobre las posibles afectaciones que se registren en la región.
Hernán Hernández, titular de Procivy, explicó que a nivel nacional se esperan alrededor de 50 sistemas frontales, de los cuales al menos la mitad tendrá influencia en la Península de Yucatán.
Para Yucatán se proyecta la influencia de 19 frentes fríos, distribuidos de manera gradual entre septiembre y abril, siendo enero el mes de mayor intensidad con la llegada de cuatro sistemas.

Noticia Destacada
Reemplacamiento 2025 Yucatán: ¿Quiénes son los conductores que deberán realizar el trámite en octubre?
Durante esta temporada se prevén amaneceres fríos cuando arriben masas de aire polar o ártico, aunque en general se espera un invierno más cálido de lo habitual debido a la presencia del fenómeno climático “La Niña”, que traerá consigo noches menos frescas y días más calurosos en los meses de diciembre, enero y febrero.
Frentes fríos en octubre
El pronóstico de Protección Civilestima que en el mes de octubre se registre la afluencia de por lo menos dos frentes fríos en Yucatán.
Aunque se prevé que estos no sean de gran intensidad para causar descenso en las temperaturas, se espera que provoquen lluvias y cielo nublado.
¿Cómo es el frío en Yucatán?
El frío en Yucatánes muy distinto al que se experimenta en regiones del Norte o Centro de México, ya que las bajas temperaturas son relativas debido a que los habitantes están acostumbrados a un clima cálido y húmedo durante casi todo el año.
Por eso, cuando los termómetros descienden a 18 °C o 20 °C, ya se percibe un ambiente fresco que invita a sacar suéteres y chamarras, aunque en otros estados esas cifras apenas se consideran templadas.
Lo que más caracteriza al frío yucateco no es su intensidad, sino el contraste con el calor habitual, pues en pocos días, se puede pasar de un ambiente sofocante de más de 30 °C a un amanecer fresco de 15 °C, lo que acentúa la sensación de frío.
Además, el viento del Norte, que suele acompañar a estos frentes fríos, refuerza la percepción de un clima más gélido de lo que realmente marcan los termómetros.