
Ante las próximas elecciones al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), surgieron voces que llaman a los agremiados a reflexionar su voto con responsabilidad, ya que en la revisión contractual 2025-2027 persisten incertidumbres y limitaciones a los derechos laborales que podrían dejar a los empleados en descobijo frente a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Noticia Destacada
Ajustes en el sector educativo de Campeche: Maggy Duarte deja el Cecytec y la sustituye Víctor Hernández
Raymundo Castro, líder de la Sección 42, señaló que se modificaron 55 cláusulas y entre ocho y nueve anexos; sin embargo, criticó que el anexo 16 solo fue ajustado superficialmente. Recordó que desde 2016 los trabajadores de nuevo ingreso quedaron fuera del antiguo régimen de pensiones, generando desigualdad y falta de certeza.
También cuestionó la falta de respeto a los derechos humanos, la desigualdad de género en las cláusulas de maternidad (90) y paternidad (151), la desaparición de nueve categorías laborales sin reemplazo y la falta de conocimientos jurídicos de los representantes sindicales.
Castro insistió en que los trabajadores deben analizar el contrato colectivo y votar con conciencia, advirtiendo que de lo contrario, “la historia podría cobrar factura más adelante”.