Síguenos

Última hora

Apagón peninsular: IMSS Campeche confirma que ningún paciente resultó afectado

Campeche

Queman aeronave en Tenabo

La mañana de ayer, pobladores de la Ex Hacienda Boholá reportaron la presencia de una aeronave en las inmediaciones de un campo mecanizado de maíz, cerca de Tinún, mismo que también habría sido escenario de un enfrentamiento a balazos entre las Fuerzas Armadas y presuntos narcotraficantes.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha negado o confirmado oficialmente el suceso, todo parece indicar que durante la madrugada y la mañana de este jueves, en territorio tenabeño, tuvo lugar una narco-operación.

El caso tocó la luz pública luego de que campesinos de la zona reportaran que hubo un enfrentamiento entre personas que habitan cerca de la ex hacienda en referencia y que sabían incluso que habían quemado una camioneta, lo cual finalmente no era cierto.

Personal de la Policía Municipal de Tenabo que montaba guardia a un kilómetro de la entrada de Tinún confirmó a POR ESTO! el hallazgo de una aeronave, sin embargo, declararon que únicamente estaban de apoyo y que las autoridades responsables eran de la Federación.

Más adelante, un campesino informó a POR ESTO! que la aeronave estaba en una zona inaccesible –el camino que conduce al lugar es un camino de terracería trazado en una zona agreste- que conduce hasta la ex hacienda agrícola Boholá.

La fuente también confirmó que durante la mañana de este jueves un grupo de efectivos de la 33/a. Zona Militar, pertenecientes al X Batallón de Infantería, y elementos de la Guardia Nacional recorrieron el lugar.

También precisaron que los soldados permanecen aún en la zona, pues al parecer montaron un operativo para ubicar algo o a alguien entre el agreste lugar, por donde se les observó conducir sus vehículos todoterreno a gran velocidad.

Los reporteros de POR ESTO! fueron alertados alrededor de las 15:10 horas y, hora y media después, pidieron observar parte del operativo que búsqueda; sin embargo, se les pidió que “por su seguridad” abandonaran el área.

Nuevamente, se insistió a los policías que indicaran el camino de acceso hasta la aeronave; sin embargo, el personal perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP) pidió al reportero y al fotógrafo de esta casa editorial que se retiraran del lugar.

También se cuestionó a la autoridad si era una aeronave fumigadora la que había descendido en un predio mecanizado en la Ex Hacienda Boholá; sin embargo, éstos se retiraron velozmente del lugar, no sin antes advertir a los reporteros que se retiraran del sitio, ya que podría ser peligroso.

Aeropistas autorizadas

Los campesinos de la zona informaron a POR ESTO! que en la zona únicamente los menonitas y un acaudalado agricultor son los que poseen aeronaves fumigadoras, pero que actualmente están combatiendo plagas o maleza.

La aeronave quemada, al parecer, es una Cessna o Piper, de las que comúnmente utilizan los narcotraficantes para realizar sus narco-operaciones en la Península de Yucatán, aunque en los últimos años han estado optando por aviones más grandes con motores de reacción.

Silencio absoluto

Haciendo caso omiso a las recomendaciones de los uniformados, los reporteros trataron de seguirle el paso a una de las camionetas que a toda velocidad circulaban sobre los caminos terraceros; sin embargo, fue imposible.

Un campesino que circulaba en bicicleta por la vía, y que tuvo que apearse para evitar un percance, declaró que ese era el camino que conduce hacia la Ex Hacienda Boholá, pero que era poco probable ingresar –al menos por esa terracería- hasta el citado lugar, ya que el camino cosechero no había sido reparado desde hace muchos años y sigue deteriorándose debido al tránsito de maquinaria agrícola.

Minutos más tarde, los reporteros de POR ESTO! comprobaron los dichos del campesino, respecto a que en automóvil convencional no es posible transitar por dichas veredas.

Los pueden agarrar de “taxi”

Un grupo más amable de gendarmes tenabeños que circulaban a bordo de una patrulla dijo a los reporteros que estaba siendo montado un operativo de vigilancia en la zona, ya que no se descarta que quienes aterrizaron y luego descargaron la avioneta estén cerca del lugar o permanezcan agazapados en el lugar, a la espera de huir, incluso en el vehículo de algún incauto que transite por la zona.

También es necesario mencionar que fuentes policiacas consultadas al respecto dijeron que efectivamente se tenía conocimiento de la activación de un código rojo en los municipios de Campeche, Tenabo y Hecelchakán, luego de que la mañana de este jueves se tuviera conocimiento de la presencia de una aeronave en un terreno agrícola de Tinún, en Tenabo.

Enfrentamiento

Finalmente, la misma fuente precisó que también hubo un enfrentamiento presuntamente a balazos en la zona, pero no fue capaz de asegurar si se trató de policías o militares que encararon a los presuntos narcotraficantes.

También corrió la versión de una persecución por la zona de maizales y naranjales de Tinún y ya entrada la noche se aseguró que por lo menos habría sido asegurado un vehículo.

Incluso, la fuente recomendó prudencia, pues debido a que el caso está en proceso de investigación, tampoco se ha descartado que se trate de una aeronave con permisos para operar en la zona.

Cabe hacer mención de que en caso de que se confirme que se trató de un nuevo narco-avionetazo, éste sería el primero que tendría lugar en uno de los municipios del Camino Real, ya que tradicionalmente el problema del trasiego de droga había tenido lugar en Escárcega, Candelaria, Palizada y Los Chenes.

(Joaquín Vargas Aké)

Siguiente noticia

Con su vida defenderá el territorio