TENABO, Cam., 2 de febrero.– En asamblea ejidal los ejidatarios pidieron a los representantes del tren maya que las negociaciones sólo en la Comisaría, mientras que exigieron al tesorero Manuel Jesús Pech que entregue en efectivo o deposite en la cuenta del ejido los primeros 5 mil pesos que se comprometió, ya que lo deposito en su cuenta personal.
Este domingo los ejidatarios fueron informados por el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc el caso del tren maya, indicando que los representantes del proyecto les dijeron que antes de realizar la convocatoria se reunirán con los integrantes del comisariado ejidal y tres ejidatarios más.
Ante tal planteamiento, los ejidatarios no estuvieron de acuerdo, pues argumentaron que les están cambiando los acuerdos que ya habían platicado, además de que toda reunión por el tren maya debe realizarse en la Comisaría ejidal y con toda la Asamblea.
También salió a relucir que la Procuraduría Agraria no tiene conocimiento de estas actividades, por ello los ejidatarios dijeron que solicitarán su intervención para que le de fe y legalidad a todo lo que acuerde.
Exigen pago al tesorero
En otro asunto, el tesorero Manuel Jesús Pech tomó la palabra e informó a los ejidatarios que realizó el depósito de 5 mil pesos en el banco Bansefi en una cuenta personal y cuando ya deposite todos los 68 mil pesos que se comprometió devolver, retiraría el dinero para entregarlo ante la Asamblea.
Los ejidatarios asistentes no estuvieron de acuerdo con la forma y pidieron al tesorero que retire el dinero de su cuenta personal y que lo lleve a la Comisaría ejidal ante los Ejidatarios o en su caso lo deposite a la cuenta del ejido, situación que fue aprobada por la Asamblea.
También expusieron diversos temas, en donde los ejidatarios exhibieron que así como se le exige la devolución de los 68 mil pesos al actual tesorero, así los ejidatarios deben de hacer lo propio con más de un millón de pesos que el ex comisario José Mateo Can Can se llevó durante su administración, quedando el tema pendiente, los ánimos se calmaron y el comisario dio por concluida la reunión dominical.
(Javier Pool)