VILLA ISLA AGUADA Carmen, Campeche.- Ahorraría tiempo y evitaría la pérdida de pertenencias por incendios en viviendas, a lo largo del tiempo han ocurrido un sin número de siniestros porque los bomberos de Ciudad del Carmen tardan entre 40 minutos y una hora en llegar, tiempo que podría aprovecharse, además en la Villa existe la suficiente agua.
Vecinos de esta comunidad, pidieron a las autoridades correspondientes capacitar a jóvenes de esta Villa y dotarlos del equipo necesario para poder dar respuesta oportuna a los incendios que constantemente se registran.
Y es que se avecina la temporada de estiaje, la cual se pronostica que será de mucha intensidad, pues ya que se han adelantado, pues ayer lunes se registró una gran quema de pastizales en la carretera rumbo a Sabancuy.
Dicha petición no es nueva, pero renació a raíz del incendio a una vivienda en la calle Poseidón del Infonavit San José en donde prácticamente todo quedó reducido a cenizas aun con el gran esfuerzo de los vecinos que a cubetazos sofocaron el fuego, aunque ya había arrasado con la mayoría de las pertenencias.
En la comunidad se han registrado diversos incendios en viviendas y negocios, que rápidamente han sido devorados por las llamas, y que si hubiera alguna agrupación de apoyo pudieran salvar pertenencias.
En la Villa existen jóvenes que han tomado cursos de primeros auxilios con los bomberos y que podrían estar al frente de alguna base de socorro, pero sólo falta que los apoyen para poder instalarse.
Cabe mencionar que Protección Civil hace unos años dio en comodato una pequeña cisterna para sofocar incendios, la pasada administración de la comisaria con su remolque, pero nadie sabe su paradero.
“Necesitamos un cuerpo de bomberos que pueda dar servicio no sólo en la población sino acudir a sofocar incendios en pastizales que se dan en la carretera, ganaríamos tiempo y probablemente pudieran evitarse perdidas económicas”, dijo Angela May, habitante de la colonia Agrarista.
(Texto y fotos: Norma González)