Campeche

PRI, un club de amigos burócratas: Sonia

La ex alcaldesa de Calkiní y ex preaspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, acusó que el actual dirigente estatal de ese instituto político, Ricardo Medina Farfán, ha convertido a ese partido en un Club de Amigos burócratas, por lo que corre riesgo de perder todo los espacios ganados hasta ahora.

Lamentó que un partido, que pretendía crecer y recuperar la confianza ciudadana, ahora se haya vuelto un club de amigos, cuyos dirigentes acostumbrados a la comodidad, a los viáticos y descanso los fines de semana, lo está llevando al peor descalabro de la historia en Campeche.

La ex presidenta municipal de Calkiní, lanzó una risa, al preguntarle si se le invitó a la nueva dirigencia estatal, ya que Oznerol Pacheco Castro se le incluyó porque levantó la mano para la presidencia cuando se anunció la renovación de la misma.

“Manifesté mis aspiraciones y el partido debe sentirse orgulloso de que todavía habemos gente que pese a las circunstancias de cómo está el partido queremos seguir trabajando a beneficio de él y esperé y vi como estaba la situación y obviamente opté por no inscribirme”.

Aceptó que “la política es el arte de negociar, y por supuesto hubo una negociación, en este caso “pedí participación política para mi persona y para muchos liderazgos que están ausentes en el partido de mucha gente que prácticamente no se le ha dado las oportunidades o los  han menospreciado”.

Aseveró que la palabra es menosprecio del partido hacia algunos liderazgos, y denunció que ha sido borrada del Consejo Político, “desafortunadamente creo que lo malinterpretaron, se tomó como un problema personal y pues fui borrada del Consejo Político Estatal”.

Aunque calificó a Ricardo Medina Farfán como un hombre preparado y hombre de palabra ya que “por las mismas circunstancias de la vida hemos tenido que trabajar juntos”, sin embargo manifestó que le extraña su actitud.

Planteó que en el PRI, “no aceptan la crítica, toman la crítica como destructiva, como radicalizada, personalizada, no tengo nada personal, solamente manifesté mis intenciones de participar”.

Reconoció que le dolió la forma en que la trataron, “lastiman a uno”, por lo que muchos se van con “ese sentimiento, muchos lo han sentido” y es la razón por lo que negó que cuando alguien se vaya se le etiquete como traidor, “no se fue porque es un traidor, se fue porque lo corrieron, le cerraron las puertas y uno se cansa termina uno como limosnero tratando de buscar un espacio”.

Ante ello advirtió de riesgos para las elecciones del 2021 ya “que el problema del partido, siempre he dicho que el PRI, somos muchos, el PRI tiene una gran fuerza, el problema son las formas”.

Con 37 años de militancia y por cumplir 53 años, este viernes, 13 de marzo, la ex secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), planteó que estará “donde me den espacios y mejores oportunidades ahí estaré desde luego porque la gente, las necesidades de nuestra gente son todos los días. La gestión es de todos los días y no tiene un horario para que una persona solicité tu gestión”, acotó.

Incluso aceptó que es factible que pueda estar con otros personajes políticos, sin embargo no será el partido político en donde pueda estar, sino el individuo, el que apoyaría.

De lo expuesto por Medina Farfán, en su toma de protesta de que serán los verdaderos priístas, los que lo acompañen y sean candidatos, reviró y contestó, “no sé a quién se refiere porque no estamos viendo a los verdaderos priístas estamos viendo a sus verdaderos amigos”, por lo que “sí él quiere promover a sus verdaderos amigos ahí tiene él, la antesala”.

El PRI, afirmó ya se convirtió “en un club de amigos”, ya que si bien se pronuncia por la sangre joven en el partido, por la adrenalina y el ímpetu que pueden aportar, también es necesaria la experiencia”.

(Wilbert Casanova Villamonte)