Las inversiones en el sector hotelero que se tenían previsto para este año se pueden retrasar o prorrogar ante las condiciones económicas actuales en el país e incluso pudiera darse recortes de personal, aceptó el Secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza, aunque planteó que la ampliación de cuartos de hotel en Calakmul ya inició sus trámites.
Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y las condiciones económicas propiciadas por la pandemia, argumentó que apenas inicia el año para proyectar posibles retrasos o que inversiones en la industria sin chimeneas se posponga, pero reconoció que si habrá una afectación.
De los anuncios hechos de derrama económica en el rubro hotelero por la construcción de nuevos establecimientos, comentó que la inversión de Seybaplaya a cargo de un grupo privado aún está en trámites y adelantó que la inversión “es principalmente Calakmul, que están por terminar nuevas inversiones en hoteles”.
Reconoció que se tendrá “una afectación”, y consideró que “es normal, es una afectación a nivel mundial no es Campeche, obviamente va a tener una baja considerable en diferentes sectores”.
Planteó que en Europa ante la situación que se registra ya se tiene un “desplome en la ocupación de cuartos de hotel en España y en Italia”.
Agregó que también se tiene este desplome en “la utilización de navieras, de los viajes por crucero, esto obviamente va a traer más adelante algunos ajustes económicos e inclusive recortes de personal”.
Descartó hacer proyecciones del monto de las inversiones proyectadas para este año ya que argumentó que “lo único que he comentado es que ahorita en Calakmul hay dos inversionistas que ya empezaron con nuevas inversiones, para hacer nuevos cuartos de hotel”.
“Aquí en la ciudad capital no se tienen registros”, acotó
E incluso sostuvo que “es muy aventurado ahorita decir cuánto se va a afectar. Realmente estamos empezando el 2020” y adujo una reunión para concluir con la entrevista.
Por otra parte el funcionario, confió que los trabajos del tren Maya inicie conforme lo programado para el 30 de abril, ya que no hay indicciones contrarias.
(Wilbert Casanova Villamonte).