
El ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Erick Alexandro Núñez Albarrán, acusado de presuntamente recibir sobornos, fue incorporado al gabinete de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Su nombramiento se formalizó tras la creación de la Subsecretaría de Administración y Servicios dentro de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), decretada el 17 de enero de 2025 en la Gaceta Oficial del estado.
Tres días después, el 20 de enero, Núñez Albarrán fue designado como titular de la Dirección de Atención a Órganos Fiscalizadores, una de las siete direcciones creadas bajo esta nueva estructura administrativa.
Trayectoria vinculada a Pemex
Núñez Albarrán se desempeñó de diciembre de 2018 a diciembre de 2024 como delegado de Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Noticia Destacada
Felipe Calderón arremete contra Rocío Nahle por declaraciones sobre la muerte de maestra en Veracruz
Además, en 2018 formó parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, asesorando en temas de Función Pública y Energía.
En agosto de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó una acusación contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, señalados por haber entregado sobornos por más de 150 mil dólares en efectivo, relojes de lujo y bolsas de diseñador a directivos de Pemex.
Aunque los nombres fueron testados en el documento, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó a Núñez Albarrán como uno de los implicados.
Vínculos con la actual administración
Durante el sexenio pasado, Rocío Nahle ocupó la Secretaría de Energía y estuvo a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
En ese periodo trabajó de cerca con funcionarios de Pemex, entre ellos Leonardo Cornejo, entonces subdirector de Proyectos Industriales, quien hoy dirige la SIOP en Veracruz, dependencia donde ahora labora Núñez Albarrán.
El nombramiento del ex funcionario de Pemex genera polémica, pues ocurre en medio de acusaciones internacionales de corrupción y en un contexto donde se cuestiona la cercanía de la actual administración veracruzana con antiguos cuadros ligados a la petrolera estatal.
IO