SEYBAPLAYA, Cam., 29 de marzo.– Este domingo paralizaron sus labores todas las bodegas de pescados y mariscos de esta ciudad y Villamadero, ante el periodo de baja captura y siguiendo protocolos sanitarios de prevención contra el coronavirus, por lo que este lunes el sector ribereño retomará sus actividades. Según permisionarios y empresarios pesqueros continuarán trabajando, pero al mínimo; es decir, en un 30 por ciento en sus operaciones y aplicando la sana distancia entre el personal que se presente a laborar.
Durante recorrido se pudo constatar que las bodegas de pescados y mariscos cerraron sus operaciones en el puerto de Seybaplaya y Villamadero, con la finalidad de mantener medidas de prevención y al estar bajas las capturas.
Permisionarios, empresarios y pescadores decidieron no laborar este domingo y continuar con sus operaciones hoy lunes, con la esperanza que mejore la producción en las costas del litoral campechano.
Para el permisionario Joel Martínez, el panorama que se presenta en el sector es desalentador, al precisar que ante la contingencia por el coronavirus COVID-19, no hay mercado para los productos marinos, lo que provoca que se reduzcan las operaciones y se limiten a la comercialización local, lo que no genera un buen margen de ganancias a los pescadores.
El panorama se ve difícil, genera incertidumbre, por lo que estamos solicitando al titular de la CONAPESCA, Ramón Ochoa, que tome cartas en el asunto y respalde al sector pesquero de la entidad.
Indicó que hasta el momento no aterriza ni un apoyo por parte de la Federación, por lo que consideró que el funcionario federal de CONAPESCA debe atender el asunto y realizar la gestión de recursos que permitan blindar al sector, para que pueda hacerle a la crisis en la que se encuentra que puede llevar a la quiebra a muchas de las bodegas de pescados y mariscos de la localidad, advirtió.
(José Valencia)