Al reconocer que la epidemia está en la mayor curva de contagios por lo tanto, la población debe mantenerse en sus hogares, funcionarios de la Secretaría de Salud, informaron de la detección de tres nuevos casos positivos, para un total de 19, con dos defunciones y nueve casos sospechosos.
El Responsable Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles Maiccol Blanquet López, informó que de los pacientes confirmados, cinco se encuentran recuperados, la paciente que estaba hospitalizada fue dada de alta al medio día, para continuar su vigilancia en su domicilio, los restantes están estables y en aislamiento.
En tanto, la distribución de los casos positivos se ha documentado en cuatro municipios: Campeche, Carmen, Candelaria y Calkini.
Detalló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 97 personas ,19 de ellos, positivos; 69 han salid negativos en la prueba y de 9 no se han emitido los resultados, y se tiene dos defunciones.
Precisó que la epidemia no es mortífera pues del 100 por ciento de los casos, solo el 10 por ciento requiere hospitalización. Pero además, se ha confirmado que el 70 por ciento se presentan entre el rango de edad de 40 y 59 años, sin embargo, ambos médicos pidieron a los adultos jóvenes en edad reproductiva no confiarse y mantener las medidas de protección de manera estricta.
Por su parte, Manuel Julían Zaldivar Baez Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, exhortó a los campechanos evitar la promoción de reuniones familiares y las salidas a la playa. Recalcó que las personas que tengan factores condicionantes como obesidad, diabetes, hipertensión tabaquismo y asma deberán apegarse a sus tratamientos médicos instaurados con anterioriodad, llevar una dieta sana, ser estrictos en la toma y aplicación de medicamentos para el control de sus padecimientos.
Por otra parte, a diferencia de muchos ciudadanos que han externado su descontento por las medidas que municipios como Calkiní, Hecelchakán y Tenabo han realizado, el epidemiólogo Maiccol Blanquet a nombre de la Secretaría de Salud hizo un reconocimiento por tomar acciones estrictas.
“hacemos a un reconocimiento a las localidades de la geografía estatal que están incrementando acciones con el objetivo de proteger a sus familias, han participado de manera activa en vigilar que se cumplan la indicación de quédate en casa. La organización de la comunidad en beneficio de la salud, es digno de reconocerse, situación que no ha pasado en las colonias y fraccionamientos de las principales ciudades del estado de Campeche” aseveró
(Jorge Chan).