El presidente de la agrupación Miel y Cera en Campeche, José Luis Flores González, dio a conocer la precaria situación en la que se encuentran los productores de miel en dicha entidad. Esto a causa de los frentes fríos de los últimos meses y la actual sequía que azota a toda la península yucateca.
A diferencia del año pasado, en el que se captaron 3 mil 800 toneladas de producción, esta temporada apenas arroja menos de 500 toneladas. Queda poco más de un mes para el fin de la cosecha por lo que, productores y trabajadores en general, se encuentran preocupados.
“El mercado sí hay; todas las navieras operan, no es ese el problema, sino que no hay miel. Los compradores están dispuestos, nos llaman, pero les decimos que no podemos ofertarles porque no tenemos producción. Primero fueron los frentes fríos y ahora la sequía”, comentó Flores González.
Lo único que han conseguido realizar para contrarrestar esta situación es llevar agua a las colmenas, de forma artificial, con la esperanza de próximas lluvias para sus cosechas.
Por Redacción Digital Por Esto!
MP