Síguenos

Última hora

Denuncian en la Colosio presunto cobro ilegal del INSUS por títulos de propiedad

Campeche

Preparan 'Hoteles COVID-19”

Los cuartos de hotel se podrán utilizar como camas de hospitalización en caso de que se requiera ante la posible demanda de pacientes con coronavirus, por lo que ya se prepara esta alternativa denominada “Hoteles COVID-19”.

Esta iniciativa, señaló el titular de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, es en caso de que se rebase la atención de pacientes contagiados en hospitales públicos y privados.

Para esta situación se cuenta con 4 mil 500 cuartos en Ciudad del Carmen y 1,000 en Campeche, en caso de que se requiriera, informó en la reunión de gabinete de seguridad el titular de Turismo, quien además notificó que cerca del 89 por ciento de los hoteles están cerrados y el 11 restante se encuentra principalmente en Ciudad del Carmen.

Añadió que en la ciudad capital la mayoría de los hoteles están completamente cerrados y ya no están recibiendo turistas, y los que aún hospedan personas es porque, “con unas cartas de sus empresas”, se notificó que éstas se encuentran por trabajo en Campeche.

En el caso de los hoteles en Carmen, manifestó que por la misma dinámica de PEMEX no cierran, aunque se toman las previsiones necesarias en la atención del personal que labora para la industria petrolera.

En este punto adelantó que se preparan los “Hoteles COVID-19”, principalmente en Ciudad del Carmen, y consisten en un planteamiento entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado que se hará al Gobierno Federal para saber cuáles funcionarían bajo esta denominación.

Aclaró que esta petición se fundamenta ante la posibilidad de “que en los próximos días se tenga un número de gente infectada, que se pueda tener resguardada con todas las medidas preventivas como lo está pidiendo la Secretaría de Salud a nivel federal”.

Detalló que en Carmen se tienen cerca de 4 mil 500 habitaciones disponibles para cualquier contingencia y son los hoteles de cadenas los que tienen el mayor número de cuartos, como el Fiesta Inn, Holliday, Hyatt o Hampton, que cuentan entre 129 y 160 habitaciones.

Enfatizó que se toman las previsiones en caso de que se requieran, “adelantándonos a los tiempos, porque hay las camas disponibles todavía en los hospitales públicos y privados, pero hay que tener preparados estos Hoteles COVID-19”.

En el caso de la ciudad capital, precisó que son cerca de mil habitaciones y la mayoría de los hoteles han cerrado, aunado a que en San Francisco de Campeche son pocos casos y se dividen con los municipios de Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria. Aunque también ya se registraron casos positivos en Calkiní.

Subrayó que primero “se va a agotar el número de camas y habitaciones en las instituciones de salud públicas y privadas”, ante el convenio que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la atención de las personas infectadas con coronavirus.

Del uso de hoteles para que se hospeden médicos y enfermeras, descartó que se pueda utilizar este mecanismo en Campeche porque no son tan distantes las distancias.

“No hemos tenido esa gran demanda, de que los enfermeros, los doctores, se tengan que estar hospedando”, apuntó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Llamado urgente contra incendios