CHUNCHINTOK, Hopelchén., 25 de abril.- Sin importa las consecuencias del coronavirus, el Crimen Organizado busca tierras fértiles para el trasiego de drogas, declararon habitantes de Chunchintok, quienes informaron a POR ESTO! que han visto incluso pipas de turbosina en los límites de las planicies entre Ramón Corona y Ukum.
Los comuneros, por miedo, no quieren opinar sobre lo que ocurre en esta parte de los Chenes, pero otros han mencionado que los sobrevuelos están vigentes desde Nuevo Durango, en Ramón Corona, y en Chencoh, donde incluso ha habido bombardeo de droga.
Asimismo, señalan haber visto movimiento de agentes federales, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de la Fiscalía General de la Republica (FGR), entre otros que van en busca de aterrizajes de narco-avionetas.
Los mismos vecinos del lugar informaron que ya usaron narco-pistas en las Flores, en los terrenos de la Nueva Trinidad, también en Laguna Ik, donde se han decomisado algunas avionetas y otras las han encontrado quemadas. Esto, el año pasado.
Hoy, mientras las autoridades están pendientes de los cierres carreteros por el COVID-19, los narcos buscan nuevas pistas, como lo visto en semanas anteriores, a 15 o 20 kilómetros de la población en las localidades ya mencionadas.
Algunos pobladores externaron que los propios ganaderos ya tienen temor debido a la llegada de avionetas, que ya tienen presencia en el lugar y, según, hasta dejaron los bidones asentados en los costados de una nueva pista, por ello los pobladores buscarán solicitar que la Guardia Nacional esté pendiente de cualquier llamado.
En cuanto a la colonia menonita Nuevo Durango, no se tiene expediente con el Crimen Organizado, aunque con anterioridad se mencionó de un caso de aterrizaje, pero éste nunca se comprobó y, ahora, al parecer, las tierras mecanizadas de Chunchintok es donde se está llevando a cabo el trasiego de droga, por ello se espera una mayor vigilancia en el lugar.
(POR ESTO!)