ICH-EK, Hopelchén, Cam., 28 de abril.- Ante el avance de casos confirmados por el COVID-19 en municipios del Camino Real, este martes los vecinos de esta comunidad cerraron las calles que dan acceso al poblado, dejando solo dos accesos para que las personas que viven en el pueblo puedan desplazarse.
Esto ante el acuerdo tomado en la reunión de la tarde-noche del lunes entre ejidatarios, comuneros y amas de casa con la participación de las autoridades de la Comisaría Municipal, Macaria Nah Naal, el ejidal, Lázaro Tzec Pech y el Juez Conciliatorio, César Poot Cahuich.
De esta manera Ich-Ek se suma a otras comunidades del municipio que han optado por esta estrategia para evitar contagios, ya que hasta el momento se han cuidado lo suficiente para no tener brotes de la pandemia.
Piedras y alambres de púas fueron puestas en las entradas de las calles para evitar el flujo de vehículos y personas foráneas, sólo se le da acceso a quienes surten alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Esta medida se hace en atención a los casos detectados en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y la capital del Estado y por ello esta comunidad está protegiendo a su propia gente.
La carretera federal tiene libre tránsito, pero vecinos de esta localidad piden que se refuercen los filtros sanitarios y de seguridad para evitar que en todos los frentes entren personas que tengan síntomas de la enfermedad.
De esta manera, las comunidades rurales se suman a las medidas sanitarias implementadas en la Fase 3 por la emergencia sanitaria, porque la dispersión del SARS-CoV-2 se está intensificando y hay puntos en el Estado como los municipios de Carmen y Campeche donde ya han registrado varios casos positivos, incluso decesos y buscan con el cierre de calles restringir el paso de vehículos y personas que puedan traer el contagio a la comunidad.
A las personas que surten productos alimenticios y de la canasta básica se les recomienda el uso de gel antibacterial y cubrebocas para mayor seguridad, ya que a estos no se les puede impedir el paso.
En el municipio de Hopelchén se toman precauciones en las comunidades rurales y son contadas las que aún no cierran sus calles dejando libre los tramos que corresponden a las carreteras estatales y federales, la razón es muy sencilla, si no se extreman las medidas difícilmente el sector salud en el Estado podrá hacer frente a los contagios y estos incrementan considerablemente, ya que los espacios hospitalarios no todos están habilitados para atender enfermos del coronavirus.
(Jorge Alberto Uc Moreno / Jorge Amado Caamal Ek)