SEYBAPLAYA, Cam., 21 de mayo.- Por más de diez horas estuvieron sin poder salir del hotel “Puerto Seybaplaya”, dos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fueron prácticamente secuestrados por vecinos de la colonia Hornos que no los dejaban salir del sitio al estar cerrados los accesos y la entrada principal del espacio habitacional.
A su llegada, el alcalde Diego Pablo Palomo Ku fue tundido por los vecinos de la colonia Hornos como un irresponsable que desde la madrugada se negó a atender el problema de la llegada de los autobuses que trasladaban a petroleros enfermos con coronavirus COVID-19.
Doña, María Aké le reprochó al edil morenista. “Ahora vienes a poner tu cara, cuando desde a noche debiste atender esta problemática y te negaste rotundamente a hacerlo”, en su defensa salió su asesor jurídico, Jorge Benítez. “Usted debe comprender que Palomo Ku no supera aún el atentado que sufrió”. A lo que la señora respondió: “Qué atentado sufrió este sinvergüenza, que fue un autoatentado, que no se atreve a decirle la verdad al Pueblo que no fue cierto”.
El edil Palomo Ku se quedó “paniqueado” sin habla, se le fueron los colores y hasta su vista se perdió al ser enfrentado, mientras su asesor pretendía usar el tema para convertirlo en mártir.
Palomo Ku llegó en el mismo auto que en el mes de abril fue balaceado supuestamente en las puertas de su casa en la colonia San Rafael, a unas cuadras de la colonia Hornos; con él arribaron dos patrullas, una de la Dirección de Seguridad Pública de Champotón y la otra unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), secundado del secretario de la Junta, Juan Carlos Cab Xool, y de regidores quienes buscaban por todos los medios que los vecinos de la colonia popular desistieran del bloqueo y permitieran que los dos empleados de Petróleos Mexicanos pudieran abandonar el hotel “Puerto Seybaplaya”, del cual no podían salir desde horas de la madrugada de este viernes y hasta las 11 de la mañana permanecían en el interior resguardados, casi secuestrados por los vecinos.
Minutos después arribó el gerente del Puerto de Seybaplaya, Raúl Ancona Crespo, quien es conocido por los pobladores, al sostener diálogo con los vecinos, comentó que no llegarían autobuses de Petróleos Mexicanos al Hotel, por lo que la información vertida era falsa.
Así que solicitó permiso para poder sacar a los dos funcionarios de PEMEX que se encontraban en el interior del hotel y quienes estaban hospedados desde hace dos meses, a lo que accedieron, por lo que entró caminando junto con dos personas más que laboran en el Puerto de Seybaplaya.
Mientras que al alcalde, Diego Pablo Palomo Ku, le negaron rotundamente el acceso a la colonia Hornos, por ello, categóricamente los vecinos le dejaron en claro, “tú aquí no eres bien recibido y en ningún barrio de Seybaplaya. Eres el peor de los alcaldes que han gobernado. Eres el más mezquino y ruin que hemos tenido como presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya”.
El gerente del Puerto de Seybaplaya, capitán Raúl Ancona Crespo, llegó al hotel “Puerto Real” caminando y sin ningún problema desalojaba a los funcionarios de Petróleos Mexicanos, a quienes sacó por una calle lateral y se trasladó con los funcionarios al Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya a continuar trabajando en los pendientes del día.
Mientras tanto, a Palomo Ku le llovían los reclamos de forma airada por parte de los vecinos quienes exigían la gestión de despensas, obras como pavimentación de calles, alumbrado público y más seguridad ante la ola de robos que siempre era objeto esta colonia como muchas que se ubican a las periferias de la Ciudad de Seybaplaya.
Ante la negativa de los vecinos quienes se mantuvieron firmes que no moverían ni una piedra del bloqueo de las calles y que le hiciera como quisiera porque los que mandaban en las calles era el pueblo y no él, salió cabizbajo rojo de coraje, luego de que le cantaron su precio los vecinos y encararon lo pésimo que era como alcalde del pueblo de Seybaplaya, por lo que opto por retirarse junto con los funcionarios de su mal lograda administración.
(Texto y Fotos: José Valencia)