Campeche

Depredación no se detiene

La depredación del pulpo maya y pepino de mar continúa en la entidad, así lo dejó ver el Presidente de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo Lech-Cay, Alberto Manuel Pech Chi, quien detalló que el principal motor de estos problemas es la necesidad de los pescadores ribereños.

En entrevista resaltó que la depredación de especies protegidas y registros de las actividades han escaseado a la luz pública, sin que eso signifique un parálisis como tal de la actividad ilícita, sobre todo en puntos donde la flora endémica impide la visualización de las costas de campeche.

“En el estado de Campeche la depredación sigue en alto, un ejemplo podría ser en la parte de la carretera a Tenabo, donde se sigue sacando pepino de mar tipo lápiz, mismo que están pagando a precio barato por parte de quien tiene el dinero y está embodegando el producto protegido para revenderlo”, comentó.

Cabe recordar que de acuerdo con algunos líderes pesqueros en la capital del Estado la depredación de especies protegidas se ha detenido en las costas cercanas a zonas urbanas o rurales, sin que ello signifique un parálisis de dichas actividades en zonas no pobladas por la ciudadania campechana.

“El pepino lápiz lo están apagando a 15 pesos cuando ya secado se vende hasta en 15 pesos, si se habla de esto es porque uno es pescador y sabe como se manejan los negocios chuecos y que solo dan beneficio para quien tiene el dinero y usa como motor la necesidad de recursos”, detalló Alberto Manuel Pech Chi.

(David Vázquez)