
Sin precisar cuántas ejecuciones se han registrado en el municipio de Carmen, Jackson Villacís Rosado, Fiscal General en el Estado de Campeche, señaló que se han obtenido líneas de investigación que a su vez han permitido la detención de “algunas” personas relacionadas con los hechos violentos que se han presentado en su mayoría en Ciudad del Carmen.

Noticia Destacada
Siete ejemplares silvestres, entre aves y una boa, fueron rescatados en Isla del Carmen
Ante los recientes hechos de violencia registrados en el municipio, el Fiscal General afirmó que mantienen coordinación con instancias federales y estatales para avanzar en diversas líneas de investigación, y es que, hasta agosto se contabilizan 60 homicidios con arma de fuego en diferentes hechos de algunos municipios del Estado.
De acuerdo con la información emitida por Villacís Rosado, ya se han logrado identificar a personas relacionadas con la comisión de delitos, lo que ha permitido la localización y detención de algunos presuntos responsables. Sin embargo, en el caso específico de los ataques con armas de fuego ocurridos en lo que va de 2025, para hay personas detenidas directamente vinculadas a esos hechos.

“Estamos trabajando en coordinación con las instancias federales y locales, tenemos avances en algunas investigaciones y personas ya identificadas, todo esto permite ir atendiendo las situaciones que le aquejan a las familias”, dijo.
Respecto a la detención del padre del cantante Julión Álvarez, en carreteras del municipio de Carmen y que derivó en puestas a disposición de la Vicefiscalía de Escárcega, descartó que esas investigaciones estén bajo jurisdicción de la Fiscalía Campeche, pues por el tipo de delitos que se le acusó a los presuntos responsables, están siendo atendidos directamente por la Fiscalía General de la República.

La autoridad precisó que, aunque no se han registrado detenciones relacionadas exclusivamente con los ataques armados en Carmen, sí existen aprehensiones derivadas de otras investigaciones conectadas a delitos cometidos en distintos puntos del estado, incluida la capital.
En el caso del municipio de Carmen, la cabecera, la Isla del Carmen es la que desde décadas atrás enfrenta el delito de homicidio, siendo el uso de armas de fuego por parte de sicarios a bordo de motocicletas el modus operandi de la delincuencia, sin embargo, la zona rural no está exenta de hechos de bala, ya que semanas atrás en la región de Aguacatal se presentaron hechos que al menos al día de hoy, mantienen secuestradas a personas, supuestamente testigos de un acontecimiento violento en dicha región.
JGH