CANDELARIA, Campeche. - Luego de que fue confirmado un caso de COVID-19 en un funcionario de alto nivel del Ayuntamiento, ciudadanos especulan que podría haber varios casos más, entre empleados municipales, por lo cual se debe poner en cuarentena a las dependencias, al menos por 15 días, por protección del personal y de los ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites y diligencias.
Trascendió la noticia de que al menos una funcionaria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral (DIF) también dio positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y detrás de ese caso hay varios posibles sospechosos por haber convivido con referida paciente.
El temor ha cundido principalmente entre empleados, por el temor y el riesgo latente de contagio que persiste por esa situación, pero también entre la población, ya que muchos tienen que acudir a realizar diversos trámites.
Habitantes de esta cabecera municipal cuestionaron la labor del Comité Municipal de Salud, pues no ha hecho nada al respecto y tanto la comuna como el Sistema DIF municipal continúan laborando como si no sucediera nada, lo que sería irresponsable porque tienen contacto con muchas personas, tanto de la cabecera como de poblaciones rurales.
Los inconformes, quienes pidieron el anonimato por razones obvias, dijeron que al menos se deben cumplir los protocolos de guardar la cuarentena en estos organismos del gobierno municipal y se mantengan bajo supervisión médica, cumpliendo el resguardo domiciliario y sana distancia.
Lo anterior por el riesgo de que el coronavirus se extienda a localidades, puesto que el sistema hospitalario no podría resistir una oleada de contagios en la zona rural.
(Texto y fotos: POR ESTO!)