
Por medio del programa Fomento Lechero del Gobierno Federal, la delegación de Leche para el Bienestar está acelerando los trabajos de capacitación de los productores del Estado, de cara al inicio de operaciones de la planta pasteurizadora, destacó el titular del Programa de Abasto Social en la Entidad, Francisco Moo Cruz.
Comentó que actualmente se realizan giras por el Estado para acercarse a los productores y agrupar a los ganaderos, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Recordó que estas giras servirán para atender a los beneficiarios del programa de abasto, considerado una de las asistencias sociales más importantes en Campeche, pues beneficia a más de 28 mil 821 familias.
Según la Gerencia Nacional de Abasto Social, la Planta Pasteurizadora de Campeche registra un avance del 70 por ciento, por lo que estaría lista antes de finalizar el año, luego del anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que la inauguración será en diciembre de 2025.
Este centro de acopio y pasteurización forma parte del Plan de Autosuficiencia de Leche en Campeche y México, con el objetivo de producir 100 mil litros diarios para abastecer a Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco en una primera etapa.
De acuerdo con datos recientes, Campeche cuenta con 62 vendedores directos, cifra que aumenta al considerar los núcleos lecheros, que suman más de 200 abastecedores.