De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta semana el Frente Frío número 16 será reforzado por una masa de aire polar que impulsará su desplazamiento sobre el Oriente del territorio nacional, generando una interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el Suroeste del Golfo de México y el Sureste mexicano. Esta combinación provocará lluvias de fuertes a muy fuertes que podrían afectar a la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
Motociclista se impacta contra taxi en Escárcega; termina lesionado y su moto destrozada
Sin embargo, no se ha previsto riesgo elevado para Campeche, ya que el pronóstico más alto contempla intervalos de chubascos entre cinco y 25 milímetros, viento del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 35 a 50 km/h, y temperaturas máximas que no superarían los 40 grados.
Durante el “ombligo de la semana”, se mantendrán efectos moderados por el canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, lo que mantendrá la probabilidad de lluvias aisladas, principalmente en la región suroeste del estado.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seproci), a través del Sistema Estatal de Alerta por Lluvias (SEAL), informó que los municipios con mayor probabilidad de chubascos son Carmen y Palizada, aunque ambos permanecen en la categoría de “Peligro Bajo”.
Finalmente, con el posible ingreso del frente o sus efectos, se prevé una disminución gradual en las temperaturas, mayor presencia de lluvia y viento, así como cielo nublado en algunos municipios.