Campeche

Pocas familias despidieron a sus difuntos en el último día del mes en Hopelchén

En un recorrido por las colonias de la ciudad, se pudo ver que no existe la tradición de despedir el mes de noviembre de la misma forma como se recibió.

Algunas familias despidieron a sus difuntos en el último día de noviembre.
Algunas familias despidieron a sus difuntos en el último día de noviembre. / Foto: Mauriel Koh

Algunas familias con posibilidades económicas realizaron este domingo pequeños altares que incluyeron pibipollos para despedir a sus fieles difuntos, pues en la región maya de Los Chenes el mes de noviembre es dedicado a las ánimas, y tal como lo hicieron al principio cuando los recibieron, este 30 de noviembre los despidieron.

En un recorrido por las colonias de la ciudad, se pudo percibir que no existe la tradición de despedir el mes de noviembre de la misma forma como se recibió el pasado 1 y 2, cuando se celebró el Día de Muertos o el Hanal Pixán.

Una de las causas al parecer es la situación económica que atraviesan las familias debido a que muchos campesinos aún no cosechan sus cultivos de maíz, y quienes tienen poco dinero lo han guardado para los festejos decembrinos y año nuevo.

Sin embargo, algunas familias hicieron tamales, pibipollos y montaron altares a sus fieles difuntos y les rezaron, primero a los niños y luego a los grandes fallecidos; además, ofrecieron dulces, comidas, chocolate, panes, flores y velas de colores, y quienes pudieron hicieron pibipollos.

La familia Sonda Uicab despidió a sus difuntos, y doña María Lucrecia Uicab Chí dijo que ella desde hace siete años despide a sus difuntos en el último día de noviembre.

Noticia Destacada

Municipios de Campeche realizan sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2007

Indicó que mientras ella pueda seguirá conservando esta tradición, y para ello elaboró con apoyo de su esposo e hijos varios pibipollos, montó un altar y una rezadora despidió a sus fieles difuntos.

Lo cierto es que fueron contadas las familias que despidieron a sus muertos, pues la celebración arraigada es el Hanal Pixán, y aunque el Bix o la octava se hace una semana después al Día de Muertos, no es una celebración que tenga un arraigo en Los Chenes.

Por otro lado, en el cementerio también fueron muy pocas las personas que acudieron a llevarle flores y veladoras a sus fieles difuntos, y en los negocios de venta de flores el movimiento fue muy escaso, a diferencia de cuando inició el mes de noviembre con la celebración del Día de Muertos.

En las panaderías la venta fue normal, como cualquier día, aunque algunos negocios hicieron panes especiales dedicados a los muertos, pero fue bajo encargo.