Los tres centros penitenciarios de Campeche, dos estatales y uno especializado, con capacidad para albergar hasta mil 854 personas, se encuentran bajo la supervisión de autoridades de seguridad estatales y federales para prevenir diversos delitos y garantizar el cumplimiento de la Ley General en Materia de Extorsión, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
Esto cobró relevancia tras el más reciente operativo realizado por distintas autoridades en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, que al último corte registra una población aproximada de 257 personas privadas de la libertad, de las cuales 250 son hombres y siete mujeres.
Noticia Destacada
Vehículo de “ecoverdi” impacta a carro compacto en cruce de la 14 de Campeche
En esta revisión del penal, autoridades de seguridad federales confirmaron el aseguramiento de armas de elaboración casera (ahora especificadas como de “fabricación penitenciaria”), drogas como marihuana, teléfonos celulares, así como bebidas embriagantes, ello sin dar detalles de cantidades.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, Liz Hernández Romero, señaló que estos trabajos continuarán en coordinación con el Gobierno federal para asegurar la correcta aplicación de la nueva normativa.
Indicó que se contemplan penas más severas, que van de 15 a 25 años de prisión para quienes cometan el delito de extorsión, por lo que el Congreso del Estado deberá homologar la legislación federal.
“Hay incluso penas y sanciones severas para policías, custodios y funcionarios públicos que permitan este tipo de extorsión por medios digitales, cobro de piso y otras prácticas”, explicó.
Lo anterior cobra fuerza debido a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde específicamente en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen presenta diversas observaciones, principalmente relacionadas con deficiencias en procedimientos disciplinarios, falta de normatividad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
En el caso del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, hay deficiencias en procedimientos disciplinarios, falta de capacitación del personal penitenciario, carencia de normatividad interna, insuficiencia de personal de seguridad y custodia. En ambos casos la CNDH confirmó la presencia de actividades ilícitas.
De acuerdo con el indicador Centros penitenciarios y su capacidad instalada, en Campeche existen tres espacios para albergar a personas privadas de la libertad: el Cereso de San Francisco Kobén, el Cereso de Ciudad del Carmen y el Centro de Internamiento para Adolescentes (Kila).
Los centros penitenciarios estatales cuentan con un total de mil 782 espacios, mientras que el centro especializado de Kila tiene capacidad para 72 jóvenes.