Federico, el niño de 2 años originario de Escárcega, perdió la vida junto con otras cuatro personas al viajar en un avión de la Armada de México hacia Galveston, Texas, Estados Unidos. El traslado se realizó luego de que el viernes pasado Federico sufriera un accidente en su domicilio, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde presentó quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo.
Un familiar confirmó que inicialmente fue llevado al hospital IMSS-Bienestar Janell, pero ante la negativa de atención, se optó por trasladarlo a una clínica particular. Debido a lo grave de sus heridas, se decidió llevarlo a Mérida, Yucatán.
Noticia Destacada
Colonias, Barrios y Ejidos de Campeche reclaman al Ayuntamiento de Campeche falta de obras
La familia, de escasos recursos, dedicada a vender “chamigomas” en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, no pudo cubrir el alto costo de una ambulancia de la Cruz Roja, por lo que trasladaron al menor en un vehículo particular. En Mérida lograron contactar a la Fundación Michou Mau, y esa misma mañana, Federico y su madre abordaron el avión de la Secretaría de Marina, donde la madre también sufrió graves lesiones en el accidente.
Durante el trayecto, el avión presentó averías o posiblemente la densa niebla fue la causa del desplome sobre el mar, resultando en la muerte de cinco personas, incluido el niño. El hecho fue confirmado por la Armada de México y por un familiar cercano.
El propósito del traslado era recibir tratamiento en la clínica de la Fundación Michou Mau, especializada en quemaduras infantiles. Además de Federico, fallecieron otras cuatro personas, aunque dos sobrevivieron, entre ellas la enfermera que lo atendía.
Se espera que en los próximos días el cuerpo de Federico sea regresado a Escárcega, donde será velado y recibirá cristiana sepultura.
El pésame de la presidenta Claudia Sheinbaum
Respecto al tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum dedicó unas palabras en su conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, donde adelantó que el secretario de la Secretaría de Marina (Semar) ya está trabajando con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno de los Estados Unidos, para el esclarecimiento de los hechos, ya que la aeronave ya había llegado a Galveston.
Refirió que tendrán más información referente a las causas del accidente hasta que las autoridades tengan la caja negra del avión, por lo que, hasta ese momento la información será preliminar, finalmente, la mandataria externó sus “condolencias a los familiares de los Marinos que fallecieron en el accidente y a las personas que viajaban”.