En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades han realizado cuatro clausuras por actividades que impactan de forma negativa el macizo forestal, entre estas un proyecto minero, dos carboneras y un aserradero.
A lo anterior se suman 21 predios forestales clausurados, en donde se detectaron daños a un promedio de 994 hectáreas, así como el decomiso de carbón vegetal de dudosa procedencia.
Noticia Destacada
Calles y comercios vacíos tras festejos navideños en Escárcega
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), la entidad posee 4 millones 330 mil 835 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 87.3% son selvas, 5.2% otras áreas forestales, 4.5% manglares y 3% otro tipo de reserva.
La acción más reciente de la Profepa fue reportada el 10 de diciembre, cuando en el marco de un operativo en diferentes estados, en Campeche decomisaron 54 toneladas de carbón vegetal y tres tractocamiones.
El 4 de diciembre se impuso la clausura temporal al proyecto “Explotación del Lote Minero Becán II”, operado por la empresa Holcim Operaciones México dentro de la Reserva de la Biosfera Calakmul, por la ocupación ilegal de 117 metros cuadrados de superficie.
El 18 de noviembre, la Procuraduría clausuró dos predios en los municipios de Tenabo y Champotón, por 60 hectáreas de selva afectadas.
El 6 de noviembre, en el municipio de Campeche, se ejecutaron cuatro clausuras por obras y cambios de uso de suelo sin autorización, con impacto sobre 119 hectáreas de selva baja, algunas dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.
El 11 de octubre fue clausurada una carbonería ilegal en la carretera Chiná–Tixmucuy, donde se aseguraron 27.4 m³ de madera.
El 6 de octubre se decretó la clausura temporal de un aserradero en Escárcega, junto con maquinaria y herramientas. El 25 de septiembre se clausuró otra carbonería en el mismo municipio por no acreditar el origen legal de 4.6 toneladas de carbón.
El 18 de septiembre, en el municipio de Hopelchén, se clausuraron dos predios en los ejidos Xmabén y Francisco J. Mújica, con daños en 247.85 hectáreas y el aseguramiento de maquinaria pesada tipo oruga.
El 15 de julio, la Profepa clausuró actividades de quema, arranque, derribo y remoción de vegetación en un lote de Escárcega, tras detectar la devastación de 5 hectáreas.
El 30 de junio, la Profepa, junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, detectaron en Hopelchén nueve áreas afectadas.