Cada médico debería atender, como máximo y para evitar sobrecargas laborales, un promedio de cuatro a cinco pacientes por hora, lo que permitiría brindar al menos 15 minutos de atención a cada persona. Sin embargo, esta condición no siempre se cumple en el ejercicio profesional, ya que depende del nivel de atención y de si el servicio se presta en zonas rurales o urbanas.
A estas circunstancias se suman las labores administrativas y otras responsabilidades propias del personal médico, lo que genera dificultades para los derechohabientes al momento de buscar atención médica oportuna.
Noticia Destacada
Alcoholímetria en Campeche: cinco conductores remitidos a juzgados cívicos
Esta situación ha llevado a que los campechanos recurran cada vez más a clínicas particulares o de carácter social, de acuerdo con Adrián Mellado González, integrante del Colegio de Médicos del Estado de Campeche. La situación es consecuencia de políticas gubernamentales que no priorizan la salud.
“Sí, las farmacias que se encuentran actualmente en toda la República están captando a gran parte de la población, ya que ofrecen medicamentos y una atención más rápida”, estimó.
No obstante, advirtió que quienes requieren atención por enfermedades catastróficas, cirugías o medicamentos de muy alto costo son los más afectados, ya que no pueden resolver sus problemas de salud a través de estas alternativas.
Sector médico en Campeche
De acuerdo con información de Data México, portal del Gobierno Federal, en la entidad el promedio de consultorios por unidad médica varía según el municipio. En el caso de Carmen, se registra un total de 496 consultorios, lo que representa un promedio de 4.35 por unidad médica. Esta cifra supera a la del municipio capitalino, que cuenta con 440 consultorios y un promedio de 3.17 por unidad médica.
El municipio con menor número de consultorios reportado en el portal es Tenabo, con un registro de 10, lo que equivale a un promedio de 1.43 por unidad médica. Cabe señalar que en dicho informe aún no figuran los municipios de Dzitbalché y Seybaplaya, los cuales fueron reconocidos como municipios en 2019.