El Código de Ética en el servicio público establece principios, valores, reglas de integridad y compromiso de los trabajadores, mismos que se deben aplicar en toda la administración pública, aunque las normas de conducta de las personas se adquieren en el desarrollo individual de cada uno, expuso la Capacitadora de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría, Aura María Lavalle Pacheco.
Noticia Destacada
Desaparición de dos menores provoca movilización en Ciudad del Carmen; estaban en casa de la abuela
En la plática “Código de Ética como instrumento contra la corrupción y de mejora en el servicio de atención al público”, que ofreció al personal del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, coincidió con los planteamientos expuestos por los empleados del organismo jurisdiccional electoral, aunque hizo observaciones a algunos dilemas éticos.
El Código de Ética planteó que se basa en normas de conducta fundamentadas en el deber público, y que buscan que en toda decisión y acción prevalezca siempre el bienestar de la sociedad, en coordinación con los objetivos del Estado mexicano.
Añadió que estos se basan en el Plan Nacional de Desarrollo y lo adecúan las entidades al Plan Estatal de Desarrollo, como hizo Campeche, y bajan a los programas de trabajo que efectúan cada dependencia pública.
Enumeró tres objetivos en la ética pública:
- Establecer principios, valores, reglas de integridad y compromiso que deben ser conocidos y aplicados por todos los servidores públicos para propiciar ambientes laborales adecuados.
- Fomentar la actuación ética y responsable de todas aquellas personas que tienen un cargo público.
- Erradicar las conductas que representen actos de corrupción, mediante la transparencia y la rendición de cuentas.
Señaló que concuerdan tanto la ética pública como la ética profesional en dos aspectos: la conducta que deben observar todas las personas que desarrollan un trabajo, y el buscar el bien común para obtener los mejores resultados.
Los valores éticos, dijo, son esas guías de comportamiento que regulan la conducta a través de los códigos de ética y de conducta.
Noticia Destacada
¡Espectáculo natural! Numerosa familia de pavos ocelados aparece en la selva maya de Campeche
Señaló que los valores éticos los adquiere cada persona durante el desarrollo individual, con la experiencia en la familia, entorno social, escolar e incluso a través de los medios de comunicación.
En el hogar, añadió, nos infunden valores, respeto, cordialidad y honestidad; mientras que en la academia enseñan a ser ordenados y respetuosos. Además, la religión puede inculcar principios adicionales.